Servicios en comunicación Intercultural

Tía María: Gobernadores del sur exigen una nueva Ley de Minería

Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Servindi, 24 de julio, 2019.- Los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios presentarán dentro de 15 días una propuesta legislativa para promover la reforma de la Ley General de Minería.

Así lo dieron a conocer en un pronunciamiento difundido en conferencia de prensa desde la explanada del Templo de Coricancha, Cusco. 

“¿Cómo es posible que las mineras solo paguen el 2?”, sostuvo Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa. 

“Y encima el Estado les devuelve 15 mil millones, mientras que en las zonas en donde se realiza la minería la gente es pobre. Eso quiere decir que está mal esa nueva ley”. 

Junto a Cáceres Llica, los gobernadores Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios), Juan Tonconi (Tacna), Jean Paul Benavente (Cusco) suscribieron el mencionado documento como parte de la Macro Región Sur.

Fuente: Gobierno Regional de Arequipa.
 

De acuerdo con el pronunciamiento, la propuesta tomará en cuenta la consulta previa, los impactos socioambientales, que respeten las actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos.

También abordará el mejoramiento de la estructura tributaria, para lo cual se propone a las comunidades como accionistas de los fondos de compensación

De otro lado, el texto precisa que las autoridades firmantes apoyarán el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones a través de la inversión privada responsable.

Fuente: Elbuho.pe

Asimismo, incentivarán un proceso de descentralización fiscal efectiva, incrementando los recursos presupuestales de gasto corriente y de canon para las regiones.

Por último, piden al presidente Martín Vizcarra reunirse con ellos para dialogar y constituir un proceso de concertación en el Valle de Tambo, Las Bambas, Candarave, Espinar, Chumbivilcas, Llallimayo, entre otras zonas.

Nueva invitación a Martín Vizcarra 

Con respecto al proyecto Tía María, Hidalgo Okimura aseguró que los integrantes de la Macro Región Sur avalan la lucha de los habitantes del Valle de Tambo. 

"Los problemas que aquejan a una de nuestra regiones nos afectan a todos quienes integramos la macro región sur", manifestó. 

"Hemos venido a proponer al gobernador (Elmer Cáceres) y al presidente Vizcarra que la mejor forma de solucionar los problemas es a través del diálogo. En estos momentos ese es el espíritu que tiene que primar".

A su turno, Elmer Cáceres reiteró la necesidad de anular la licencia de construcción del proyecto. A este pedido, agregó una nueva invitación al presidente Martín Vizcarra para visitar el Valle de Tambo. 

Los datos:

- Los gobernadores regionales de Apurímac, Ica y Moquegua también respaldan el pronunciamiento, según indicó Cáceres Llica. ​

- Si desea conocer los antecedentes del proyecto de la empresa Southern Copper, puede acceder al libro "Aportes técnicos que cuestionan la viabilidad del proyecto minero Tía María en Islay – Arequipa"

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y debe quedar nulo la licencia de construcción antes de que la zona se convierta en otro baguazo.

y ¿qué pasó que no está el gobernador de Moquegua?

El pais atraviesa una crisis BRUTAL y no es viable pensar en reformas en el sector minero, agrícola, pesquero y por ultimo reformar la constitucion. Es imperativo debatir a nivel nacional la CONVOCATORIA a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA.

Añadir nuevo comentario