Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán el libro rojo de la fauna silvestre amenazada

Foto: Caratula Libro Rojo

Servindi, 25 de julio, 2018.- El Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú se presentará el jueves 26 de julio  a las 15.30 horas en la Feria Internacional del Libro (FIL 2018).

El volumen contiene información detallada sobre 389 especies de nuestra fauna silvestre: 64 especies categorizadas como En Peligro Crítico (CR); 122, En Peligro (EN); y 203, en la categoría vulnerable (VU).

La publicación es editada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Para cada especie se incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y recomendaciones para reducir las amenazas.

El Libro Rojo es una herramienta para las autoridades responsables de establecer y aplicar las políticas públicas que aseguren la conservación y uso responsable de la biodiversidad y sus ecosistemas.

También es de utilidad para investigadores, pero sobre todo para la ciudadanía, quienes deben conocer la riqueza de nuestra fauna silvestre y su fragilidad, por lo que debemos protegerlos.

Especies amenazadas

La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en alguna categoría de amenaza. Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país.

Tal es el caso del Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el Lago de Junín o la Rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago altiplánico. Ambos son ejemplos de casos críticos que merecen atención, por estar solo en lugares específicos.

Las aves y anfibios son las clases de animales con más especies en alguna categoría de amenaza, en total 122 y 120, respectivamente. Esto se debería a que muchas de ellas tienen rangos de distribución restringidos; y en el caso de los anfibios, particularmente, sufren directamente los efectos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de algunos hongos.

A ello, se suma amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, captura para el comercio ilegal y la presencia de especies exóticas invasoras, entre otras.

Cuadro resumen de categorías por especies

La información presentada es el resultado de un largo y meticuloso trabajo que tuvo el apoyo de investigadores y especialistas del sector público y privado que reunieron y procesaron datos sobre cada una de las especies categorizadas según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.


Imagen: https://drive.google.com/drive/folders/1pN_IrnDIBYVF4hwlmv9UmAihwY9PJF-p

El libro estará publicado el jueves en el sitio web del Serfor: www.serfor.gob.pe

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario