Servicios en comunicación Intercultural

¿Se puede crear un distrito electoral indígena en el Perú?

Fuente: La República

La congresista Tania Pariona propuso la creación de distritos electorales indígenas con el objetivo de asegurar la representación política a los pueblos originarios en el Parlamento y en los gobiernos locales. En México y Colombia se aplican modelos que tienen vigencia. ¿Podrá replicarse eso en el Perú?

Por José Díaz

Servindi, 24 de julio, 2017.- Hace unos días, la congresista del bloque Nuevo Perú, Tania Pariona lanzó una propuesta atrevida: la creación de distritos electorales indígenas. Esto, según la legisladora, buscaría asegurar la representación política de un sector importante de la población en el Perú.

En diálogo con Servindi, Pariona profundizó en el análisis de su propuesta.

“Nosotros creemos que con el censo de auto-identificación étnica se verá que hay mucha más población indígena de la que se cree en el Perú. Es por eso que se necesita crear distritos electorales, para que esta población tenga su adecuada representación política. Tal vez con un número fijo de puestos en el Congreso”, declaró Pariona.

Creemos que con el censo de auto-identificación étnica se verá que hay mucha más población indígena, dijo Pariona.

Como se recuerda, la legislación electoral y política hasta el momento solo obliga a los partidos y movimientos políticos a incluir un porcentaje menor de cuota indígena en sus listas para elecciones regionales y municipales. “Pero incluso esta cifra no se respeta”, afirmó Pariona.

Para la parlamentaria, hoy que se discute la reforma electoral en el Congreso es el momento adecuado para insertar el debate sobre la creación de distritos electorales. Ella señalo que el Perú debería fijar se en la legislación internacional donde ya existen casos exitosos en esta materia.

Experiencia internacional

Un ejemplo cercano al Perú es el de Colombia. En este país el Congreso está dividido en dos cámaras siendo el Senado el nivel más alto de generación de políticas públicas. Aquí, donde existe 100 curules, dos de ellas están reservadas exclusivamente para la representación de las comunidades indígenas las que votan a través de un distrito nacional.

De esta manera, se asegura que los pueblos indígenas colombianos tengan voz y voto en el debate y aprobación de las leyes más trascendentales sobre su país.

Por otro lado, en México desde hace algunos años el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado un proceso de creación de distritos electorales en diversos estados. El único requisito es que estos concentren a más de 80 mil personas identificadas bajo una misma étnica.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy. Bien. Buena idea..debe aplicarze..lo apoyo...en el Peru presents proyecto de la cuota induce .para asegurar la presencia indigena en el parlamento. No prospero por Las mentes derechistas limenas

Añadir nuevo comentario