Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Alerta por cruce de fuego de grupos armados en el norte del Cauca

Indígenas del Cauca vivieron horas de tensión en medio de fuego cruzado. Foto: El Tiempo/Santiago Saldarriaga

El centro poblado Las Delicias se ha convertido en escenario de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales. Ya van dos comuneros asesinados.

Servindi, 24 de junio, 2022.- Un cruce de fuego entre grupos armados ilegales registrado la tarde del 23 de junio puso en peligro a indígenas del centro poblado Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca (Colombia).

Este es el último de los hechos violentos registrados desde inicios de semana en la zona donde dos comuneros ya han sido asesinados. Defensoría y organizaciones civiles exigen inmediata atención.

Último cruce

El reciente cruce de fuego fue reportado a las 3:30 p.m. del jueves 23 de junio por la autoridad ancestral de Las Delicias, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La autoridad comunicó que se venían escuchando disparos de fusil alrededor de la casa del cabildo del centro poblado de Las Delicias, en el resguardo que lleva el mismo nombre.

Esto obligó a las autoridades indígenas y la población civil a refugiarse dentro de sus territorios, causando un confinamiento parcial, dijo el consejero mayor del CRIC, Mauricio Capaz.

Los disparos que hacían parte de un enfrentamiento entre la columna móvil Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia se prolongaron durante dos horas, hasta que intervino el Ejército.
 

Nota de prensa que da cuenta del último episodio de fuego cruzado registrado en el centro poblado Las Delicias, el 23 de junio. Foto: CRIC

Semana violenta

Si bien tras este último hecho de violencia no se han reportado víctimas o heridos, en días anterior esto sí ocurrió, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La organización no gubernamental informó que el lunes 20 y miércoles 22 de junio fueron asesinados Milton Trochez y Jeison Dizu Guetio, respectivamente, ambos en Las Delicias.

Tras estos crímenes es precisamente que se registró la presencia de los grupos armados que abrieron fuego desde la noche del 22 de junio “fuertes detonaciones” y “ráfagas de fusil”.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo e Indepaz emitieron pronunciamiento exigiendo el respeto por la vida de los comuneros y las autoridades ancestrales del Cauca.

----

Te puede interesar:

Colombia: líder misak del Cauca fue hallado muerto y habría sido asesinado

 

Servindi, 14 de junio, 2022.- El cuerpo de Jesús Antonio Montano Tumiña, líder indígena de la comunidad Misak, fue hallado sin vida el lunes 13 de junio en Popayán, Cauca (Colombia). Seguir leyendo....

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario