Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: La inhumana muerte de Santiago Ochoa

Fuente de la imagen: Se lo explico con plastilina.

Buscan a responsables de asesinato de joven decapitado en Tulúa. Aún se desconoce el motivo del crimen.

Servindi, 24 de junio, 2021.- En la noche del domingo 20 de junio se descubrió la cabeza de un muchacho en una bolsa negra que fue arrojada desde una motocicleta en Tulúa, Colombia.

Luego de ser observada en la morgue del Instituto de Medicina Legal, se determinó que pertenecía a Santiago Ochoa, joven de 22 años que estaba desaparecido desde el sábado, según indicaron sus familiares.

Ante el funesto hecho, la Policía del Valle del Cauca informó que ofrecerá más de US$ 2600 a quien contribuya a dar con los responsables del asesinato.

Información esclarecida sobre la víctima

Un día después del hallazgo, se difundieron publicaciones en Facebook que señalaban que Santiago fue capturado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acusado de muertes durante las protestas colombianas.

El martes, Martha Ochoa, tía de la víctima, desmintió aquella información en entrevista con Radio Nacional de Colombia y comentó que la familia sospecha que el asesinato fue producto de una confusión.

“Nosotros sospechamos que lo pudieron haber confundido con algún otro joven, porque es un hecho horrible el que cometieron”, expresó.

Así también, la plataforma periodística colombiana “La silla vacía”, verificó la información presentando un comunicado donde el comandante policial niega la intervención del Esmad.

Cabe mencionar que esta unidad ha tenido 40 000 casos procesados en la Fiscalía por infracciones disciplinarias hasta 2015, de los cuales 18 resultaron en condenas, según el portal BBC que consultó reportes oficiales.

Otra información errada que circuló fue que el joven pertenecía a la primera línea del Paro colombiano, lo cual también fue negado por su familiar, quien además desmintió otra acusación que señalaba que consumía drogas.

“Desde su familia pedimos que no se divulgue este tipo de cosas que son faltas a la realidad y que dañan la reputación de un joven trabajador responsable que no tenía problemas con nadie", dijo a La FM.

Justicia para santiago

En sus declaraciones, la señora Martha Ochoa señaló que su sobrino era un joven tranquilo, e incluso con pocos amigos, que trabajaba en una ferretería junto a su padre.

Martha Ochoa, tía de Santiago - Imagen difundida en Twitter

Señaló que también tuvieron que pedir a los medios que eliminen y no difundan imágenes de la cabeza de Santiago, que empezaron a ser replicadas en las redes, pues sus familiares no lo autorizan.

Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional no ha brindado apoyo a la familia y que “necesita justicia y claridad sobre lo ocurrido”.

El portal de la radio La FM también dialogó con el alcalde de Tuluá, John Gómez, quien informó que aún no se ha podido encontrar el cuerpo del joven ni se ha obtenido mayor información sobre el caso.

 

Te puede interesar:

CIDH condena condena graves violaciones de DD. HH. en Colombia

Servindi, 26 de mayo, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condena las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario