Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: cabecilla de grupo anti indígena fue condenado por corrupción

Christian Pinasco, condenado por corrupción y hoy presidente de Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL). Foto: Facebook de Christian Pinasco.

Christian Pinasco registra una condena por favorecer a un consorcio cuando era funcionario en Lambayeque. Hoy lidera grupo que promueve agenda antiderechos contra pueblos indígenas.

Servindi, 24 de mayo, 2022.- Christian Zeus Pinasco Montenegro, presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) que impulsa una agenda contra los pueblos indígenas, fue condenado por corrupción en el año 2018.

Al cabecilla del grupo que niega la existencia de indígenas en aislamiento le impusieron cuatro años de prisión suspendida por favorecer a un consorcio cuando era funcionario de la Municipalidad Distrital de Monsefú.

Hoy este mismo personaje es el que representa la CDL, grupo que exige la derogatoria de la Ley PIACI y se opone al Acuerdo de Escazú, teniendo entre sus principales aliados al gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa.
 

No olvide el rostro Christian Zeus Pinasco Montenegro, vocero de un grupo antiderechos que dice representar a la sociedad civil de Loreto y busca sorprender a diversas autoridades públicas con el respaldo del gobiernador regional Elisban Ochoa.

La premonición

En agosto de 2011, dos regidores de la Municipalidad Distrital de Monsefú, observaron con preocupación la designación del presidente del Comité Especial de Licitación de obras del distrito.

La persona que acababa de ser designada en el cargo, asumiendo la responsabilidad de licitar la supervisión de la obra de saneamiento “Plan Maestro” de Monsefú, valorizada en 48 millones de soles, era Christian Pinasco Montenegro.

Los regidores José Puicón Lluen y Eric Huertas Uceda consideraron que Pinasco debía ser reemplazado en el cargo debido a las denuncias que ya arrastraba hasta ese momento.
 

Regidores pidieron a la entonces alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta, retirar del cargo a Christian Pinasco por sus antecedentes. Ella prefirió mantenerlo. Foto: difusión

Para entonces, por las tierras de Monsefú había trascendido que Pinasco registraba una denuncia penal por negociación incompatible archivada y otras por presunto delito de corrupción.

Estas últimas por haber presuntamente favorecido a sus familiares en obras de licitación en Maynas, región Loreto, su tierra natal y donde años atrás se había desempeñado como funcionario municipal.

Pese a los cuestionamientos, la entonces alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta Giles, decidió mantener en el cargo a Pinasco. El tiempo demostraría que tomó la decisión equivocada.

Acusación y condena

Tres meses después de los cuestionamientos levantados por la designación de Pinasco, el Comité Especial de Licitación que este presidía e integraban otras dos funcionarias tomó una decisión clave.

El comité seleccionó al consorcio Nueva Esperanza para la supervisión de la millonaria obra de saneamiento “Plan Maestro” de Monsefú por un monto de S/ 1 millón 880 mil 989 soles.

Lo que no esperaban era que la Contraloría observara la licitación y determinara que los miembros del comité y representantes del consorcio habían concertado para direccionar la buena pro a favor de Nueva Esperanza.

Esto dispararía las alarmas en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque que, tras realizar una investigación, en agosto de 2017 solicitó cuatro años de cárcel contra los implicados, entre ellos Pinasco.

 

La obra de saneamiento de Monsefú estuvo valorizada en 48 millones de soles. Foto: RPP/Ruperto Arroyo

 

En el proceso, el fiscal Iván Constantino logró acreditar que los funcionarios municipales aprovecharon su condición de miembros del Comité Especial de Licitación para alterar los requisitos técnicos mínimos y adjudicar el contrato a favor del consorcio Nueva Esperanza.

Fue así que, a inicios de 2018, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó el inicio del juicio por este caso contra Christian Pinasco, las otras dos funcionarias municipales y representantes del consorcio favorecido.

La decisión final, emitida en setiembre de 2018, fue una condena de cuatro años de prisión suspendida por del delito de colusión contra Pinasco y sus dos compañeras: María Garnique Custodio y Karina Esqueche Velásquez.

Los tres también quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos y se les conminó a pagar una reparación civil de 20 mil soles. Así culminó el paso de Pinasco por Lambayeque.
 

Fiscal Iván Constantino logró acreditar que Christian Pinasco y sus compañeras aprovecharon sus cargos para direccionar licitación. Foto: La Industria

De vuelta al ruedo

Pese a esta condena, Christian Pinasco no tiene problemas en presidir actualmente la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL), un grupo que promueve una marcada agenda anti indígena.

El CDL se presenta como una multiplataforma que “agrupa a líderes de Loreto” que buscan salvaguardar intereses “para el desarrollo regional”.

Pero, en la práctica, lo que vienen haciendo es tratar de perjudicar a los pueblos indígenas, exigiendo la derogación de la Ley PIACI y la no ratificación del Acuerdo de Escazú.

La primera es una norma que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y lo segundo un tratado ambiental que busca proteger a defensores ambientales de América Latina y el Caribe.

El CDL dirigido por Christian Pinasco no ha tenido reparos en boicotear recientemente una Mesa Técnica con organizaciones indígenas, donde se iba a abordar el fortalecimiento de los mecanismos de protección para los PIACI.
 

Sin ser invitados, integrantes de la CDL intervinieron en la reunión del Mincul y la CPAAAAE con organizaciones indígenas. De izquierda a derecha, se aprecia a José Soplín Ríos, Christian Pinasco Montenegro y Juan Manuel Del Águila Cárdenas.

Además, el grupo presidido por el condenado Pinasco parece contar con el respaldo del propio gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, quien firmó junto a la CDL un pronunciamiento exigiendo derogar el marco normativo que protege a estos pueblos en condición de extrema vulnerabilidad.

Recientemente, el grupo anunció la realización de un “Debate Regional” sobre desarrollo sostenible de Loreto donde participarán los candidatos a la región Loreto, este 27 de junio.

El evento es organizado por el CDL, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Loreto y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Además del respaldo que parece ofrecerle el actual gobernador regional Elisbán Ochoa al CDL, ¿habrá otros políticos y organizaciones de la región Loreto dispuestas a impulsar iniciativas junto al grupo del condenado por corrupción Christian Pinasco?

----

Te puede interesar:

Loreto: niegan a pueblos aislados para explotar territorios intangibles

Servindi, 26 de abril, 2022.- Colectivos privados de Loreto exigen retirar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la región para así poder realizar actividades extractivas en sus territorios. Seguir leyendo...

Empresarios y fujimoristas detrás de maniobras contra pueblos aislados

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Empresarios y autoridades con vínculos fujimoristas están detrás de colectivos que niegan la existencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para explotar sus territorios intangibles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario