Servicios en comunicación Intercultural

Lima será sede del Encuentro de Parlamentarias Indígenas

Banner del I Encuentro de Parlamentarias Indígenas

Mujeres indígenas reafirmarán compromiso por la lucha contra las violencias, la garantía de la igualdad y el respeto a la diversidad cultural. Se reunirán para visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones, también elaborarán agenda parlamentaria para incidir en la vigencia y cumplimiento de los derechos de poblaciones indígenas.

27 de mayo, 2019.- El viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se realizará el I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina, en la ciudad de Lima, en Perú.

El evento es organizado por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, presidida por la congresista Tania Pariona Tarqui, y su propósito es pactar una alianza de articulación para trabajar contra las violencias y la vulneración de los derechos de las comunidades originarias.

El certamen contará con la participación de ocho parlamentarias indígenas, entre estas: Máxima Apaza de Bolivia; Joênia Wapichana de Brasil; Irma Juan Carlos de México y Petita Ayarsa de Panamá.

Asimismo, Sandra Morán de Guatemala; María Encarnación Duchi de Ecuador, Olivia Marcela Zúniga de Honduras y Tania Pariona del Perú.

Algunas de las participantes han marcado un hito en la historia de sus países por ser las primeras mujeres indígenas en ocupar dicho cargo.

El viernes 31 se desarrollará la inauguración, presentación y diálogo interno entre las parlamentarias, y el sábado 1 se realizará el foro público con participación de organizaciones indígenas y sociedad civil.

Antecedentes

Hay 370 millones de indígenas en el mundo viviendo en más de 90 países. Sin embargo, son solo 22 Estados los que han suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la misma que reconoce sus derechos colectivos.

En la actualidad, la situación de estos pueblos originarios es crítica y vulnerable, particularmente en América Latina.

El incremento alarmante de las diversas formas de violencia contra las mujeres indígenas, las amenazas contra la seguridad jurídica de sus territorios y recursos naturales, así como el debilitamiento de los mecanismos legales que los deben proteger, en aras del crecimiento económico y la inversión son temas que se deben enfrentar bajo una agenda internacional común.

La participación y representación política de las mujeres indígenas en la esfera pública es un hecho fundamental que debe ser reconocido para así garantizar que las experiencias, saberes y esfuerzos de las mujeres sean escuchados por los Gobiernos y la ciudadanía.

Ejes temáticos de trascendencia

• Violencia y mujeres indígenas

La violencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres y, entre ellas, a las mujeres indígenas por las múltiples formas de discriminación que sufren. El acceso a la justicia frente a la violencia contra las mujeres tiene que tener un enfoque intercultural y ser garantizado sin discriminación a través del uso de lenguas originarias, así como la existencia de instrumentos de diálogo intercultural para abordar la violencia.

• Participación política de las mujeres indígenas

La participación de las mujeres indígenas en los procesos de tomas de decisiones tiene que garantizarse a fin de superar las barreras que deben enfrentar para acceder al espacio público.

Muchas veces las mujeres cuando deciden participar en el espacio público, son acosadas para que regresen al espacio privado. Frente a esta problemática, desde la Comisión de Mujer y Familia del Congreso del Perú se aprobó el dictamen de la Ley para prevenir y sancionar la violencia y acoso contra las mujeres en la vida política, y se impulsó su debate en el pleno.

Esta propuesta tiene como objeto establecer mecanismos de identificación, prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso contra las mujeres, por su condición de tales, en la vida política, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, en igualdad y libre de violencia.

• Territorios, recursos naturales e industrias extractivas

El rol de las mujeres en la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas respecto a sus territorios y la defensa de los recursos naturales para proteger sus medios tradicionales de subsistencia.

Panel de parlamentarias indígenas de América Latina

• Mujeres indígenas rompieron los prejuicios que les impedían ser parlamentarias o políticas en sus países, muchas de ellas son las primeras mujeres indígenas en ser parlamentarias en sus países.

La senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Máxima Apaza Millares, elegida por el Movimiento al Socialismo (MAS). Activista desde los años 80 contra la violencia de género. En 1994  fue candidata a concejala por la ciudad de La Paz.

Es dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres "Juana Azurduy de Padilla" y fundadora de la Federación de Mujeres en Alto.

En julio de 2015 participó en el Foro Nueva Independencia, realizado en la ciudad de Tucumán, Argentina.​ En el panel «Con mujeres tendrá que pelear: género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer». En la que destacó la necesidad de un trabajo colectivo desde las bases para terminar con el patriarcado.

La diputada de Brasil, Joênia Wapichana De Carvalho, pertenece al Pueblo Indígena Wapichana, Comunidad Indígena Truarú, del Estado de Roraima. Es considerada la primera mujer indígena graduada en derecho. Y la primera mujer indígena en ser electa para la Cámara de Diputados en Brasil.

En 2004, recibió en Estados Unidos el Premio Reebok-en Defensa de los Derechos Humanos, concedido a jóvenes activistas de distintas partes del mundo por la relevancia de sus trabajos frente a la defensa del medio ambiente en las tierras indígenas de Roraima.

Entre 2013-2015, fue consejera del Fondo Voluntario de la ONU para Pueblos Indígenas, representando a América Latina y ayudando a organizar el I Foro Permanente Global de los Pueblos Indígenas en Nueva York.

Recientemente, recibió el Premio de Derechos Humanos de la ONU en 2018 y la Medalla Myrthes Campos para Mujeres del orden de los Abogados de Brasil - DF, en 2019.

La diputada de Ecuador, María Encarnación Duchi Guamán, elegida por el Movimiento Plurinacional Pachakútik para llegar a ser la primera mujer de la nacionalidad Cañari en pertenecer a la Asamblea Nacional y la quinta mujer de su provincia en ser electa para el Parlamento Ecuatoriano.

Desde muy joven se incorporó en procesos organizativos y de liderazgo comunitario, ocupando cargos importantes de dirigencia, permitiendo acumular bastas experiencia en procesos organizativos locales y regionales.

Sus actividades profesionales las realizó en varias instituciones públicas y privadas como la Fundación HEIFER, PRODEPINE y la Fundación Almena Hanns Siedel, Centro Educativo Comunitario Quilloac, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Consejo Cantonal de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Suscal y en el Consejo Municipal del cantón Cañar.

La diputada de Honduras, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, pertenece a la Tribu Lenca. Es hija de Berta Cáceres Flores, recordada por su incansable lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios en Honduras y de los recursos naturales. Berta, fue asesinada por la dictadura después de años de haber recibido amenazas. Este crimen fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

La diputada abanderó, desde la plataforma social y política del Partido Libertad Y Refundación Libre, la lucha por alcanzar la justicia y condena para los autores intelectuales y materiales del asesinato a su madre.

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de los derechos humanos más conocidas en Honduras. En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó grandes campañas contra megaproyectos que violaban los derechos ambientales y territoriales de las comunidades locales.

La diputada de Guatemala, Sandra Morán Reyes, elegida por el partido Convergencia. Cofundadora del Sector de Mujeres en 1994, Delegada del Sector de Mujeres ante la Asamblea de la Sociedad Civil.

Su trabajo legislativo tiene el objetivo de promover iniciativas de ley para resolver las problemáticas de las mujeres, de las niñas, adolescentes y juventud, personas con discapacidad, migrantes y de la Comunidad LGTBI.

Ha apoyado al fortalecimiento de los mecanismos de derechos, especialmente enfocada en la búsqueda de mujeres desaparecidas y la creación del Instituto para la atención a la Víctima del delito.

Impulsó la creación del Foro de Diputadas al Congreso de la República, siendo la primera presidenta de esa instancia en el período 2016-2017.

Del 2016 a la fecha, viene impulsando la Escuela Ciudadana de Mujeres y Juventud, un espacio de discusión entre mujeres y la juventud, promoviendo habilidades sociales para la participación activa en la democracia.

La diputada de México, Irma Juan Carlos, de origen Chinanteca, del Estado de Oaxaca. Elegida por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Fue coordinadora de campo del proyecto “Programas de manejo para áreas de Conservación Comunitaria e Indígena en Oaxaca, México” Global Diversity Foundation, Programa Regional Mesoamérica. 2009-2010.

También fue directora de Operación Regional, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) durante el 2011-2013. Fue Participante en el II Congreso Latinoamericano de Etnobiología. Recife, Brasil en noviembre del 2010.

Desde muy joven fue activista y miembro de comités estudiantiles, así como miembro fundadora y consejera estatal del partido político MORENA.

La diputada de Panamá, Petita Ayarsa, es la primera mujer de la comarca indígena Guna Yala en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá.

Elegida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). El reto principal de la diputada es lograr que las mujeres gunas reconozcan sus derechos dentro de la política, superando las barreras de discriminación.

Fue directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Plantea que otro de los grandes retos es la migración, la infraestructura de calidad en las comunidades, así como la revaloración de la cultura y el idioma.

La congresista de Perú, Tania Pariona Tarqui, parlamentaria quechua originaria del distrito de Cayara, región Ayacucho. Pertenece al Bloque Parlamentario Nuevo Perú.

Es activista del movimiento indígena, especialmente comprometida con los derechos de los niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres; cofundadora de procesos organizativos de niños y jóvenes indígenas en el nivel local, regional, nacional e internacional; integra el Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

Asimismo ha participado ejerciendo la vocería en espacios de nivel local, nacional e internacional como representante del Caucus Global de la Juventud Indígena en el Comité Coordinador Global Indígena para la conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014. Y actualmente es presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú.

Programa

I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina

Fecha: 31 de mayo y 1 de junio 2019

 

Viernes 31 de mayo : Sesión de parlamentarias indígenas

Hora

Actividad

Mañana: Hemiciclo del Congreso de la República

10:00 a.m.

Inauguración del Encuentro Internacional de Parlamentarias indígenas:

  • Primera Vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán
  • Vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Aráoz.
  • Vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Elena Burga.
  • Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona.

10:20 a.m.

Presentación de parlamentarias

10:45 a.m.

Presentación y diálogo sobre el contexto internacional de los pueblos indígenas, con énfasis en la situación de las mujeres.

Parlamentarias indígenas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Perú

12:00 a.m.

Mecanismos Internacionales y derechos de los pueblos indígenas

  • Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tarcila Rivera.
  • Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Mirna Cunningham

12:30 a.m.

Leyes electorales y mecanismos de participación de pueblos indígenas

  • Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Choque.
  • Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Milagros Suito

1:30 p.m.

Almuerzo

Tarde: Sala Porras Barnechea del Congreso de la República

3:30 p.m.

Elaboración de Agenda de parlamentarias indígenas

Creación de la Alianza de Parlamentarias Indígenas de América.

5:00 p.m.

Conclusiones y cierre

     

 

 

Sábado 1 de junio: FORO PÚBLICO:  “Mujeres indígenas luchando contra las violencias”

Lugar: Sala Porras Barnechea del Congreso de la República

Hora

Actividad

9:30 a.m.

Inauguración del Conversatorio

  • Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona.
  • Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.
  • Ministra de Cultura, Ulla Sarela Holmquist.
  • Embajadora de Canadá Gwyneth Kutz.

9:45 a.m.

Panel 1: “Derechos humanos, violencia y mujeres indígenas” Parlamentarias indígenas:

  • Máxima Apaza Millares, Bolivia.
  • Petita Ayarza, Panamá.
  • Irma Juan Carlos, México.
  • Tania Pariona Tarqui, Perú.

Representantes de organizaciones de Mujeres Indígenas del Perú:

-Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP

-Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FENMUCARINAP

10:45 a.m.

Intervención del público

11:00 a.m.

Panel 2: “Pueblos Indígena, Territorio y Migración” Parlamentarias indígenas:

  • Joênia Wapichana De Carvalho, Brasil.
  • Olivia Zuniga Cáceres, Honduras.
  • María Encarnación Duchi Guamana, Ecuador.
  • Sandra Morán Reyes, Guatemala.

Representantes de organizaciones indígenas

-Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP

12:00 m.

Intervención del público

12:15 m.

Presentación de los resultados del Encuentro Internacional de Parlamentarias

Indígenas de América Latina

12:35 m.

Conclusiones y Cierre

1:00 pm

Almuerzo

     

---
Con información de Claudia Acuña Santos, periodista del despacho congresal de Tania Pariona.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya era hora, bien Tania, buen trabajo

Buen dia a todas y todos de SERVINI y comunidad del Peru,desde donde vivo "ahora" La Ciudad de la Provincia de Ontario-Toronto,Canada,les quiero hacer llegar mi abrazo fraternal,respeto y como activista,vocera,oradora,victima,sobrevivienta y LUCHADORA en situaciones hacia el genero Ovariana"Mujer" le doy todo mi apollo y algun dia me reunire con Uds. asi como lo hice con mis compatriotas Mujeres Argentinas y multiculturales en la Facultad de L de Z de mi vecindad,cumpliendo mi suenio y lucha (que califico el ex-marido violento que tuve y su Flia. diciendome que era una inutil y aca que estudie el ingles.PD:trabaje como voluntaria y participaciones comunitarias en varias Ong.Org.Aso.y con Naciones Unidad de Torobto,en el area de la Mujer y la violencia(aparte les ordene su biblioteca y el haceo completo de la oficina) todo para obtener "mi experiencia Canadiense" y ahora me comunico al Mundo para que se respete a la Mujer Aborigen,duenia de la PachaMama y su dedicacion en el cultivo y el medio ambiente y NO mas violenvia hacia el sexo Femenino y al Ser Humano! Atte:Patricia Jankovits/correo:[email protected] /Fb/twitter/msm

Buenas tardes solicitó información para inscribirse para el evento agradeceré su información

Añadir nuevo comentario