Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático: conoce las exigencias del Fridays for Future en Perú

Foto: Fridays For Future Perú.

Servindi, 24 de mayo, 2019.- La juventud peruana se suma hoy a la ola verde del movimiento estudiantil Viernes por el Futuro (Fridays for Future, nombre en inglés), a través de una segunda marcha global contra la crisis climática. 

Esta iniciativa inspirada por la ambientalista de 16 años, Greta Thunberg, recorrerá las calles de 15 regiones peruanas: Lima, Puno, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ica, Pasco, Arequipa, Piura, Tumbes, Huancavelica, Cusco, Lambayeque, Junín y Huánuco.

Un 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg inició solitariamente su campaña con una pancarta que decía: "Huelga escolar por el clima". Fuente: Twitter de Greta Thunberg.

Con 19 puntos de concentración, la recepción resulta más que motivadora para Brenda Vargas Tamayo, integrante del comité organizador de Fridays for Future Perú, en la sede de Lima, en comparación de la primera marcha del viernes 15 de marzo.

“Ha sido grato conocer que cada vez hay más jóvenes interesados en iniciar este movimiento en su región. Luego del 15 de marzo nos preguntan —a través de las redes sociales— cómo pueden apoyar, que pueden hacer para sumarse”.

“Y se organizan. Desde entonces, la idea del Fridays for Future, aquí en Perú, ha cogido más fuerza en el transcurso de este mes”, declaró para Servindi.

Reclamos necesarios y urgentes

Para enfrentar el cambio climático, el país está implementando el Acuerdo de París, a través de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por su sigla en inglés).

No creemos que es justo lo que han hecho las anteriores generaciones, explotar los recursos naturales hasta llevarnos a la casi extinción. Y dejarnos a nosotros (los jóvenes) solo con recuerdos

La NDC está conformada por medidas de adaptación y mitigación que el país lleva a cabo para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30 por ciento, y no sobrepasar los 2 grados centígrados de temperatura.

Lamentablemente, este compromiso nacional está lejos de alcanzarse. Así lo indica Brenda Vargas y el propio Climate Action Tracker, organización compuesta por agrupaciones que estudian el cambio climático, que catalogó al NDC peruano de “insuficiente”.

“Nuestro NDC es muy general y por eso no va a ser tan eficiente para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”. Por ello, entre sus tres principales exigencias, el movimiento peruano pide un incremento en la ambición de las NDC. 

"La calificación 'insuficiente' significa que el compromiso climático de Perú está en el extremo menos riguroso de lo que sería una parte justa de esfuerzo global". Fuente: Climate Action Tracker.
 

Otro reclamo apunta a priorizar la lucha contra el calentamiento global dentro de la agenda política del país. 

Y, por último, solicitan un enfoque de responsabilidad intergeneracional —“responsabilidad de proteger y mejorar el medioambiente para las presentes y futuras generaciones”, según la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano— en las medidas políticas. 

Perú: Estado en "emergencia climática"

Para concretar estas demandas, Vargas Tamayo informó que Fridays for Future Perú planea que los tomadores de poder aprueben una declaración de "emergencia climática" en el país. 

Así lo acaban de hacer, por ejemplo, los parlamentos del Reino Unido e Irlanda. Para lograr este fin en el caso peruano, comenzarán a recolectar firmas en todas las regiones.

“Hay otros países que se han declarado en emergencia climática. No seríamos el primer país en hacerlo. Entonces hoy se va a dar ese mensaje, haremos una campaña para que las personas se enteren y nos apoyen”, agregó.

Si para algún político peruano esta medida resulta alarmante, basta darle un vistazo rápido al mundo académico. 

De acuerdo con un informe del Instituto Tyndall Centre del 2004, Perú ocupa el tercer lugar de los países más vulnerables frente a las consecuencias del cambio climático.

Otro aval científico se encuentra en el reporte Global Climate Risk Index 2019, perteneciente a la ONG alemana Germanwatch, el cual coloca a Perú en el quinto lugar a nivel mundial de las naciones más afectadas en 2017. 

Puerto Rico, Sri Lanka y República Dominica fueron los países más afectados en 2017 con el riesgo climático, seguidos por Nepal, Perú y Vietnam. Fuente: Global Climate Risk Index 2019.

Es así que el principal motor de esta movilización a nivel nacional es aquello que le queda a los jóvenes: el futuro.

“No creemos que es justo lo que han hecho las anteriores generaciones, explotar los recursos naturales hasta llevarnos a la casi extinción. Y dejarnos a nosotros (los jóvenes) solo con recuerdos”.

“Que las personas y los tomadores de decisiones sean conscientes del futuro que está en juego. No es el de ellos, es el de los jóvenes. Por eso nos movilizamos. Y no vamos a parar a hasta lograr los resultados que queremos”, sentenció.

Los pueblos indígenas “han venido haciendo un trabajo importante por el medioambiente”

Si bien Viernes por el Futuro es un movimiento principalmente juvenil, la entrevistada no descarta nuevas adhesiones como es el caso de las organizaciones indígenas.

“Sabemos que ellos han venido haciendo un trabajo muy importante por el medioambiente y la vida, incluso desde mucho antes. Es necesario —eso es lo que  nosotros creemos— que se logre una conexión con los pueblos indígenas”.
 
De acuerdo con la integrante de Fridays for Future Perú, la próxima medida tras esta segunda marcha es la organización de las asambleas nacionales, espacios donde se espera contar con los pueblos indígenas. 
 
“Buscamos, luego del 24, tener asambleas nacionales donde se pueda pasar la voz a los dirigentes indígenas. Son bienvenidos a estas asambleas. Es importante para nosotros saber qué pasa con sus pueblos”, concluyó. 

Parte del recorrido en Lima. Foto: Brenda Vargas Tamayo. 
 

El dato:

Integrado por universitarios y escolares, el movimiento peruano también es acompañado por colectivos como Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, TierrActiva, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, la Red Interquorum, la Federación Universitaria de San Marcos, entre otros.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bravo paisanos! yo creo que todos tenemos el deber moral de movilizarnos contra el cambio climático. Yo creo los combatientes respetables del Perú son los indigenas especialmente del amazonas que ya mostraron con el Baguazo una lucha heroica. Yo tambien estoy cerca a Greta en Estocolmo luchando por el clima y me alegra que el Perú la tierra de los Incas esten a la altura que nos corresponde.
Abrazos y seguiremos en contacto.

Después de ver a los jóvenes luchar por la tierra, los adultos, supuestos adultos, nos quedamos mirándolos, nos seguirán importando idioteces y modas, Ho se nos caerá la cara de vergüenza de no defender su futuro, cuando lo hemos jodido nosotros con el dios consumismo.
Salud y la calle es nuestra.
Gorka.

Añadir nuevo comentario