Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan consulta del gobierno para modificar Ley Indígena

Servindi, 24 de mayo, 2019.- El Gobierno de Chile fracasó en su intención de iniciar un proceso de consulta previa para introducir cambios en la política de tierras contenido en la Ley Indígena Núm. 19.253.

La reforma es parte de la agenda legislativa que en materia de pueblos originarios propuso el gobierno de Piñera en el marco del Plan Impulso Araucanìa presentado en Temuco en septiembre de 2018.

Entre los temas a consultar está la posibilidad de otorgar títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y el fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Así, se postergó el inicio de la consulta indígena en Padre las Casas y Cunco, en la región de La Araucanía, de un total de 137 reuniones con los 9 pueblos indígenas en la primera etapa de planificación.

Delegaciones del pueblo Mapuche expresaron su enérgico rechazo a la reunión convocada el miércoles 22 de mayo en el Gimnasio Polideportivo de Padre las Casas.

En la comuna de Cunco, ni siquiera pudieron entrar los funcionarios y se quemaron las carpetas de trabajo, reportó el diario Bio Bio.

El intendente Jorge Atton reconoció el inicio fallido del proceso, pero defendió el objetivo de la consulta que es de buena fe, pero no es vinculante.

A la pregunta: ¿Se consultará la posibilidad de vender tierras indígenas? Está completamente descartado, eso sí, se abrirán nuevas posibilidades de arriendo, señaló el diputado oficialista, Andrés Molina.

Consulta ilegal e ilegítima

Dirigentes de las diversas asociaciones de pueblos originarios rechazaron el Proceso de Consulta Indígena y las propuestas de modificación de la Ley Indígena formuladas el Gobierno.

Afirman, que ningún pueblo indígena ha solicitado la modificación de dicha ley y que, por lo tanto, dicha consulta es ilegítima e ilegal, y vulnera el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Orgnización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo el argumento de que la Ley 19.253 requiere ser “mejorada y actualizada”, la trampa que hay detrás es que busca que las tierras indígenas puedan ser vendidas y arrendadas a las grandes empresas capitalistas.

De esa manera, el proposito encubierto es cumplir con los objetivos económicos extractivistas que esconde el Plan Impulso Araucanía.

Así lo advierte el portal Aukin.org en el que se expone el contexto y diez razones para rechazar los cambios a la Ley Indígena

En Valparaíso, Iván Coñuecar, el lonko de la Comunidad Mapuche We folilche Amuleaiñ, dijo: “las comunidades de Valparaíso estamos firmes y decimos: ¡No a esta consulta fraudulenta del estado chileno en contra de los pueblos originarios del territorio!”.

Asi lo declaró al portal Werkenkurruf.cl segun informó Mapuexress, que también recoge las declaraciones de Eduardo Curín, dirigente del Trawun de Temucuicui, expresadas a radio Cooperativa.

Curin dijo que “la modificación en sí de la Ley Indígena, como cuerpo en su conjunto, ya constituye un retroceso en términos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas“.

“Aquí lo que está ocurriendo es que se instalarían las empresas particulares, se le daría espacio a que se enajenen prácticamente todas las tierras mapuche“, agregó.

 

Comunidades mapuches de La Unión rechazan actualización de la ley indígena:

Declaración pública del Consejo de Comunidades Mapuche de la Unión sobre la modificación de la Ley 19.253

Hoy 22 de mayo de 2019 en el territorio de La Unión, diferentes Lof reunidos respecto del llamado del Estado, por intermedio del Ministerio de desarrollo Social, sobre las 11 medidas de actualización de la Ley indígena presentadas por los funcionarios de este organismo de la región de los Ríos, luego de un intenso debate por unanimidad de los presentes acordamos.

Rechazar las 11 medidas presentadas

Rechazar todo el proceso de consulta indígena, instruido por el estado. Nuestro rechazo se fundamenta en el ataque al valor tangible e intangible que deben tener nuestras tierras y territorio, las que consideramos sagradas, fuentes de vida e identidad de nuestras Mochulla Mapuche Huilliche.

Se vulnera el principio de la buena fe como lo establece los estándares del convenio 169, el que tipifica que todo proceso de consulta debe ser previo, libre e informado y en este sentido tal como en los procesos de consulta anteriores no existen garantías de cumplimientos de los acuerdos u observaciones que propongan las comunidades.

Así mismo la propuesta del estado promueve el debilitamiento de la organización comunitaria de nuestro pueblo originario y perjudica el acceso a los derechos que vienen a compensar parte de los gravámenes ocasionados a nuestra cultura.Finalmente considerar que estas medidas son principalmente económicas y ajenas a las reales demandas del Pueblo Mapuche, es más incluso van en contra de la organización y reivindicación ancestral.

Dejamos constancia que se nos convocó a un centro parroquial sin ninguna condición favorable que supere la baja condición térmica existente, bajo grados de temperatura y con calefactores solo para los funcionarios, lo que consideramos un trato paupérrimo.

Por otro lado rechazamos la actitud del titular de la medida de convocar carabineros en la entrada del lugar de reunión para que vigile el desarrollo del acto, situación que consideramos como intimidatoria para todos los asistentes.

Finalmente hacemos un llamado a la opinión pública, de nuestra comuna a nuestras comunidades en los distintos sectores rurales, nuestras autoridades ancestrales y a todo nuestro pueblo mapuche que no nos dejaremos avasallar y nos mantendremos movilizados ante cualquier maniobra que este Estado ejecute para mercantilizar nuestras tierras sagradas.

LAS TIERRAS MAPUCHE NO SE VENDEN SE PROTEGEN Y SE RECUPERAN.

MARRICHIWEU

FIRMAN COMUNIDADES DE DAGLIPULLI

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario