Servicios en comunicación Intercultural

Biden reanudará cumbre con líderes tribales de EEUU a fines de 2021

Sputnik, 24 de abril, 2021.- La administración del presidente Joe Biden reanudará la cumbre anual con líderes de 574 tribus estadounidenses este otoño boreal para sostener conversaciones de alto nivel sobre temas clave, informó el viernes la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

«La Casa Blanca anunció hoy (viernes 23) que se llevará a cabo una Cumbre de Líderes Tribales en la Casa Blanca a fines de 2021», dice el texto.

Agrega que el propósito de la cumbre será brindar una oportunidad para que los líderes de las 574 naciones tribales reconocidas a nivel federal tengan la oportunidad de interactuar directamente con el presidente y representantes de los más altos niveles de la administración.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) había puesto fin a las reuniones anuales en persona celebradas entre funcionarios gubernamentales de alto nivel y líderes tribales.

Temas pendientes

Más temprano el viernes, la secretaria del Interior, Deb Haaland, y la asesora estadounidense Susan Rice sostuvieron la primera reunión del Consejo de Asuntos Indígenas Americanos de la Casa Blanca para discutir internamente diversos temas.

En el encuentro, abordaron cuestiones relacionadas con el cambio climático, territorios tribales y tratados; desarrollo económico, energía e infraestructura; salud; educación; seguridad pública y justicia; y asuntos indígenas internacionales, dice el comunicado.

Las tribus estadounidenses, como Standing Rock Sioux y Cheyenne River Sioux, expresaron recientemente su decepción por la decisión de la administración Biden a principios de abril de negarse a cerrar el oleoducto Dakota Access, de 3.700 millones de dólares, en medio de una batalla legal en curso con las tribus por preocupaciones ambientales.

El juez estadounidense James Boasberg durante una audiencia judicial retrasó la decisión sobre si permitir que Dakota Access continúe operando para darle al desarrollador del proyecto Energy Transfer LP diez días para actualizar la información proporcionada al tribunal sobre las posibles consecuencias económicas asociadas con el cierre del oleoducto.

----
Fuente: Diario El Pais de Costa Rica: http://www.elpais.cr/2021/04/23/biden-reanudara-cumbre-con-lideres-tribales-de-eeuu-a-fines-de-2021-anuncia-casa-blanca/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario