Servicios en comunicación Intercultural

Cuatro cuencas se reúne con primer ministro por compromisos pendientes

Foto: Observatorio Petrolero.

Servindi, 24 de abril, 2019.- En reunión con el primer ministro Salvador del Solar, los dirigentes indígenas de las cuatro cuencas alertaron el incumplimiento de más de un compromiso que busca resolver los graves daños de la actividad petrolera en sus territorios.

Entre los principales acuerdos sin concretar está la entrega de un informe final del estudio toxicológico y epidemiológico sobre los niveles de exposición a los metales pesados y los hidrocarburos.

También figura los más de 180 millones de soles que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sigue sin depositar al Fondo Nacional Ambiental, para remediar los sitios afectados por la actividad petrolera.

Ante lo expuesto, y con el objetivo de continuar el trabajo establecido, Del Solar se comprometió a asistir en mayo a la reunión multisectorial que se realizará en territorio achuar del río Corrientes.

El encuentro con la autoridad ocurrió el 17 de abril, según informó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Estos y otros compromisos fueron asumidos por el Gobierno peruano con la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Dicha comisión busca resolver los impactos de la contaminación ambiental de más de cuatro décadas.

Las cuatro cuencas están conformadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR).

También incluye a la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

¿Qué está ocurriendo con los compromisos?

Según el comunicado, el Centro Nacional de Salud Ocupacional para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS) continúa sin publicar el informe final del mencionado estudio toxicológico y epidemiológico, pese al acuerdo de presentarlo en agosto de 2018. 

Al respecto, los líderes indígenas exigieron a Del Solar garantizar que el Ministerio de Salud, encargado del CENSOPAS, establezca una nueva fecha para la entrega oficial del informe.

Este documento serviría para implementar acciones orientadas a la vigilancia y la atención de las personas contaminadas, en el plan de salud para las poblaciones asentadas en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Con respecto al Fondo Nacional Ambiental, las instituciones continúan sin firman el convenio correspondiente para realizar la transferencia de 188.4 millones de soles al fideicomiso.

Así lo comunicaron los líderes indígenas, quienes además pidieron que se aumente este fondo para así garantizar la remediación integral de los sitios afectados del lote 1AB (hoy 192) y el lote 8.

"Hay 188 millones de soles que no son suficientes para remediar todos los sitios que las empresas durante tantos años han dejado contaminados”, señaló Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE.

De otro lado, advirtieron que las Unidades de Gestión Educativa Locales de las ciudades San Lorenzo y Nauta, así como el Ministerio de Educación (Minedu), no tienen disposición para implementar una mesa diálogo que mejore los programas educativos de la zona.

Conforme a la nota, las federaciones indígenas han exigido esta reunión en más de una ocasión, pero no han recibido respuesta del Estado.

La mencionada mesa de diálogo serviría principalmente para la realización de un diagnóstico de la situación educativa de la zona. Luego,  un equipo técnico y las comunidades, ayudarían a crear programas educativos con enfoque intercultural.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario