Servicios en comunicación Intercultural

Ambiente y comunidad: ausentes en proyecto sobre reconstrucción

Congreso debatío por muchas horas modificaciones al proyecto de reconstrucción pero mantiene lógica que vulnera derechos territoriales de los pueblos indígenas. Tampoco incluye participación del Ministerio del Ambiente (Minam), entre otras importantes omisiones. Debate prosigue el día de hoy.

Servindi, 25 de abril, 2017.- Luego de la disertación del primer ministro, Fernando Zavala, sustentando el proyecto de ley de reconstrucción, el Congreso abrió un extenso debate en torno al Proyecto de Ley 1246 que propone la creación de una Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Sin embargo, tanto en la propuesta legislativa como en el debate los grandes ausentes fueron el respeto al derecho al territorio de los pueblos indígenas,—vulnerados por este proyecto— y la participación del Ministerio del Ambiente como actor de la “reconstrucción”.

"Es increíble que en este proyecto de ley, donde se propone la creación de una nueva autoridad para la reconstrucción, no se incluya a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza" dijo la congresista María Elena Foronda.

"Se está hablando de obras en las que intervienen los ministerio de Economía, Vivienda y Transportes, pero no están tomando en cuenta el medio ambiente" expresó.

Así lo sostuvo la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso, quien además reclamó la presencia del Ministerio del Ambiente en este proyecto. 

"Obras por terrenos"

De otro lado, Elena Foronda, de la bancada del Frente Amplio, también cuestionó la creación de la figura de "obras por terrenos", advirtiendo que esto representa un peligro para las comunidades indígenas y campesinas.

 "Se están vulnerando una serie de derechos para con las comunidades con esa propuesta del gobierno de obras por terrenos. Nosotros necesitamos acompañar esto con una ley de ordenamiento territorial" manifestó.

En este pedido en torno al ordenamiento territorial también se sumó el parlamentario Richard Arce, quien además cuestionó que solo se actúe en el momento y no de modo preventivo.

"Las medidas casi siempre son correctivas para solucionar el momento. Hay una necesitdad de aplicar una estrategia de ordenamiento territorial" dijo Arce.

De otro lado también se preguntó "¿y qué es de la estrategia de adaptación al calentamiento global?", tema también ausente en dicho proyecto.

 

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario