Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Piden justicia tras muerte de indígenas yanomami por militares

La comunidad yanomami de la zona se encuentra en protesta por la violencia de las fuerzas armadas.

Luego de que indígenas yanomami fallecieran por violencia ocasionada por militares, Coica solicitó que se realicen las investigaciones respectivas.

Servindi, 24 de marzo, 2022.- Cuatro indígenas yanomami murieron tras un “enfrentamiento” con militares el último 20 de marzo, en el municipio de Alto Orinoco, estado de Amazonas, Venezuela.

El conflicto, que también dejó a cinco heridos, habría surgido luego de que los militares se apropien de un equipo de conexión a internet que le pertenecía a una comunidad Yanomami en la zona indígena Parima B.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) rechazó el actuar de la Fuerza Armada venezolana, causante del mortal desenlace, y denunció la violación de derechos que representa el hecho.

A través de un pronunciamiento, solicitó que el Estado venezolano realice una investigación imparcial que evalúe el uso excesivo de la fuerza de los militares.

Asimismo, la organización solicitó que se identifique e investigue a los militares participantes del enfrentamiento y a los altos mandos responsables de la incursión.

“Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales y a la opinión pública en general a pronunciarse y hacer seguimiento a los hechos”, expresó COICA.

Investigaciones

Por su parte, la Fiscalía Venezolana anunció que se han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades por el hecho de violencia en el que están involucrados miembros de la Fuerza Aérea del país.

De acuerdo a algunas versiones recogidas por el diario El País, se señala que un indígena había ido a solicitar el equipo de wifi a los militares, quienes en respuesta le solicitaron oro. Situación que causó la indignación general.

Tras el mortal enfrentamiento, los yanomami se encuentran en protesta e impidiendo el paso a militares en la zona.

Asuntos pendientes

Por su parte, el gobernador del Estado de Amazonas, Miguel Rodríguez, lamentó el hecho que calificó como una verdadera tragedia. Además, resaltó la escasa formación de algunos funcionarios militares para tratar con pueblos ancestrales.

“Esto nos indica lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en la entidad, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades indígenas”, indicó.

“Está confirmado que Amazonas no puede verse de la misma forma que otros territorios, tenemos condiciones especiales y diversas que debemos estudiar con detenimiento”, agregó el gobernador en un mensaje por redes.

 

Te puede interesar:

Venezuela: Indígenas aislados, grupos ilegales y Covid-19

Indígenas yanomami en la Sierra Parima. Foto: Wataniba

Por Luis Jesús Bello*

Debates Indígenas, 2 de julio, 2021.- En la Amazonía venezolana habitan grupos de tres pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial: el pueblo Jödi en la Serranía de Maigualida, los grupos Yanomami en áreas de difícil acceso en los estados de Amazonas y Bolívar, y los Uwottüja, cerca de la frontera con Colombia. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PROTESTO MILLONES DE VECES POR LA MUERTE DE LOS INDEFNSOS YANOMAMI

Añadir nuevo comentario