Servicios en comunicación Intercultural

Revelan menor acceso a tecnología para adolescentes mujeres en Perú

Foto: Unicef

Estudio revela brecha de género en acceso a dispositivos tecnológicos e internet para adolescentes en Perú, con mayor desigualdad en ámbito rural.

Servindi, 25 de febrero, 2022.- Un estudio desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización HiperDerecho reveló que adolescentes mujeres en el Perú tuvieron menos acceso a dispositivos tecnológicos durante pandemia.

Así lo señalaron en la conferencia virtual “Brechas digitales de género, mucho más que falta de computadoras e internet”, realizada el 23 de febrero para presentar y analizar los resultados con especialistas invitados.

La investigación revela que un 25.81 % de adolescentes mujeres tuvo que prestarse un teléfono celular para acceder a sus clases virtuales durante pandemia, mientras que el porcentaje de hombres fue 15.57 %.

Este viernes 25 de febrero a las 10 a.m., adolescentes peruanas debatirán sobre cómo enfrentar esta realidad en la Mesa de Diálogo Adolescente sobre brechas digitales, que será transmitida vía Facebook Live de Unicef Perú e HiperDerecho.

Sobre los resultados

El documento “Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú” reveló que hay más mujeres adolescentes en Perú que hombres adolescentes con dificultades para acceder a tecnología e internet.

La brecha se agranda en zonas rurales, pues mientras que en zonas urbanas son 54.5 % mujeres y 59. 7 % hombres adolescentes que usan internet; en zonas rurales son 18.7 % mujeres y 26 % hombres.

La forma más común de acceder a internet es con uso de celulares, seguido por el uso de laptops y computadoras. Respecto al tipo de uso, señalaron que en mayor medida acceden a internet para buscar información.

El uso por entretenimiento o diversión fue ubicado en tercer puesto, según las respuestas, seguido de la comunicación. Mientras que los hombres usan más Facebook y Twiter, se halla que las mujeres utilizan más WhatsApp e Instagram.

Más niñas en la ciencia

La conferencia “Brechas digitales de género, mucho más que falta de computadoras e internet” presentó comentarios de especialistas y participantes en el estudio sobre los hallazgos.

Entre quienes participaron estuvo Ana Mendoza, representante de Unicef en Perú, quien invitó a que el reinicio de clases presenciales sea una oportunidad para impulsar habilidades tecnológicas en niñas y adolescentes.

"Es importante poder fomentar un ambiente donde la elección de la carrera profesional de las chicas sea lo más motivante y lo más libre. En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay muchas barreras y obstáculos”, expresó.

Martín Jaime, quien participó en el estudio, coincidió con esto en su participación, y agregó que en las escuelas son las profesoras quienes tienen el rol más predominante para motivar a las adolescentes a desarrollar habilidades tecnológicas.

Al indicar esto, el especialista de HiperDerecho hizo un llamado a los docentes varones para que también fomenten el desarrollo de habilidades digitales y el interés por la ciencia en las estudiantes.

También participó Fernanda Torres, adolescente de 17 años, quien contó que su primer contacto con la programación web fue gracias a su primo, quien la motivó y enseñó lo básico hasta que comenzó un curso gratuito gracias la beca ChicasTEC de Unicef y Laboratoria.

Cabe mencionar que a partir de los resultados se halló que un 46.43 % de chicas indicó que una familiar mujer es quien más las anima a explorar y buscar información en la red.

Asimismo, un 23.55 % señaló que un varón es quien les ayuda a usar dispositivos tecnológicos, mientras que el 21.44 % sostuvo que eso lo hacía una mujer de su familia.

Seguridad digital

El panel también contó con la asistencia de Marushka Chobocar, quien lidera la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien resaltó el acoso que sufren niñas y adolescentes en internet.

“Existe una gran brecha que no solo pasa por el acceso a internet o computadoras de niñas, niños y adolescentes, sino por el acceso a seguridad en entornos digitales”, dijo.

Las estadísticas señalan que el 29.5 % de adolescentes mujeres reportaron recibir mensajes insultantes, amenazantes o incómodos por internet, mientras que los varones que reportaron esto fue un 22.5 %.

En ambos casos, tanto mujeres como hombres reportaron que la comunicación inapropiada más agresiva que recibieron era de hombres desconocidos.

  • Encuentra el estudio completo aquí.

 

Te puede interesar:

Más de 635 millones de estudiantes afectados por cierre de escuelas

Servindi, 24 de enero, 2022.- Más de 635 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, señaló la UNICEF en el Día Internacional de la Educación, conmemorado cada 24 de enero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario