Servicios en comunicación Intercultural

Represalias contra rector de la UNI por alojar a estudiantes de provincias

Congreso, Contraloría y Procuraduría han iniciado acciones para exigir a Pablo López Chau una explicación por alojar a estudiantes que llegaron para protestar contra el gobierno.

Servindi, 24 de enero, 2023.- El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo Alfonso López-Chau Nava, viene recibiendo represalias por albergar en el recinto universitario a estudiantes de provincias que llegaron a Lima para protestar contra el gobierno.

La Contraloría y la Procuraduría le exigen rendir cuentas por esta decisión, mientras que el Congreso lo ha citado para este martes 24 de enero con el mismo fin. López pide el cese de estas acciones.

“Nos hemos dirigido a la presidenta por WhatsApp diciéndole que estamos seguros de que ella no tiene conocimiento de estos hechos y le pedimos, por favor, que este tipo de medidas cesen”, dijo a La República.

López-Chau se convirtió recientemente en un símbolo de la sensatez al recibir en medio de la crisis a estudiantes que llegaron desde provincias para unirse a las manifestaciones contra el Gobierno.

Apelando a la autonomía de la universidad, también se opuso a la intervención de militares en la UNI el 21 de enero, cuando con 19 camiones porta tropas rodearon la universidad con el fin de desalojar a los estudiantes.

Al respecto, ha dicho que, en el marco de esa autonomía, la UNI “puede rechazar las intervenciones de las Fuerzas Armadas” y “acoger a los más débiles”, en este caso, los estudiantes.
 

Camiones portratopas llegaron hasta la UNI el 21 de enero para desalojar a estudiantes de provicinas. Rector de la UNI se opuso y se tuvieron que retirar.

Estas reacciones lo han diferenciado de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, que se ha mostrado en contra de albergar a manifestantes en la universidad.

Y que, además, permitió una intervención policial en la que se habrían cometido arbitrariedades y abusos por parte de la Policía, según denunciaron las personas que fueron detenidas.

Sin embargo, ahora es López-Chau quien afronta represalias por su gesto solidario y sensato, pues la Contraloría y la Procuraduría le han girado documentos pidiéndole explicaciones por su accionar, según contó en una entrevista con La República, el 22 de enero.

“El único acto que he cometido es ir a los medios y decir palabras con un espíritu de conciliación. Buscando salidas, cosa que siempre hemos hecho”, se defendió López-Chau.
 

Documento de la Contraloría que circula en redes contra López Chau.

A esto se suma una citación hecha por la Comisión de Educación del Congreso, presidida por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para este martes de 24 de enero, por el mismo tema.

La citación, según La República, se ha realizado a pedido expreso del legislador que impulsó la contrareforma universitaria Esdras Medina, de la bancada ultraderechista de Renovación Popular.

Medina es también una persona muy cercana a la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, quien no fue citada por esta comisión para responder por la intervención policial, pese a que la congresista Flor Pablo lo solicitó.
 

Agenda de la Comisión de Educación de este martes 23 de enero.

 

 

Te puede interesar:

Policías ingresan a Univ. San Marcos y detienen a estudiantes

Servindi, 21 de enero, 2023.- Un contingente de la Policía Nacional del Perú derribó con una tanqueta una de las rejas de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e ingreso al recinto universitario para efectuar detenciones. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario