Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: activista indígena gana premio de derechos humanos

Foto: Amazon Watch/Caroline Bennett.

Patricia Gualinga, activista ecuatoriana y líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, es distinguida por su “valiente liderazgo” para mejorar las condiciones de vida indígena.

Servindi, 24 de enero, 2022.- La activista ecuatoriana y líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, Patricia Gualinga, fue distinguida con el premio Olof Palme de derechos humanos.

Gualinga recibió este reconocimiento por su “valiente liderazgo” en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígena, por su compromiso con los derechos de la naturaleza y con la supervivencia del Amazonas.

“En un tiempo en que la diversidad biológica está amenazada (…), Gualinga muestra el camino a una sociedad sostenible y a vivir con la naturaleza, no contra ella”, señala el fallo.

También resaltaron que la voz de Gualinga tiene un valor “incalculable” en la “catastrófica” situación ecológica en la que se encuentra el mundo, reportó la agencia EFE.

Gualinga ha combatido a las petroleras que quieren irrumpir en su territorio indígena durante más de 20 años, siendo enjuiciada, calumniada y amenazada de muerte por su lucha.

Patricia Gualinga durante una rueda de prensa donde denunció las amenazas recibidas durante la madrugada del 5 de enero del 2018. Foto: Mongabay Latam/Cortesía Patricia Gualinga.

El premio que acaba de obtener es otorgado por la Fundación para la Memoria de Olof Palme, creada en 1986 para promover el entendimiento entre las naciones y la seguridad internacional.

Su creación es responsabilidad de la familia del conocido primer ministro de Suecia, Sven Olof Palme, asesinado en febrero de ese año, y de la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco.

El galardón de esta fundación fue instituido en 1987 y desde entonces han sido premiados organizaciones como Amnistía Internacional y personajes como la dirigente palestina Hanan Ashraui.

Así como la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991; y el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

El premio sueco Olof Palme de derechos humanos también incluye un incentivo económico de 100.000 dólares que le será entregado a Patricia Gualinga el próximo 30 de enero.

Desde la Asamblea Nacional de Ecuador, conformada por 137 legisladores, felicitaron Gualinga por alcanzar este premio, en reconocimiento a su lucha por la naturaleza.

----

Te puede interesar:

Ecuador: pueblos indígenas exigen respeto a sus derechos territoriales

Servindi, 18 de enero, 2022.- Organizaciones indígenas de Ecuador hicieron un llamado para que la Corte Constitucional se pronuncie a favor del derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios ancestrales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario