Servicios en comunicación Intercultural

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendientes

Foto: Unesco

Servindi, 24 de enero, 2022.- Cada 24 de enero se conmemora el “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes”, declarado por la Unesco en 2019.

La fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África de 2006 por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Por ello se busca impulsar la ratificación e implementación de esta carta por los Estados africanos para así fortalecer el rol de la cultura para promover la paz en el continente.

En vista de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve la participación mediante debates, conferencias, talleres, eventos culturales, presentaciones o exposiciones.

"Apoyar la participación de artistas africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente, lo que generaría nuevas oportunidades para los jóvenes", expresó Audrey Azoulay, directora general de Unesco, en 2020.

Cabe recordar que las condiciones en las que esclavos africanos fueron traídos al continente americano no impidió que trajeran consigo sus creencias, religiones y tradiciones.

El jazz, la salsa, el merengue, la samba o el candombe son solo algunos ejemplos de la influencia musical africana en América.

Folclor afroperuano

En Perú, la cultura africana se ha manifestado a través de un folclor afroperuano que abarca costumbres, músicas y coloridas danzas

Entre las danzas más destacadas está el Hatajo de Negritos, reconocida Patrimonio Cultural de la Nación en 2012, donde los bailarines representan a esclavos que son bautizados por un “caporal”.

Las Pallitas también es una danza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que tiene de antecedente histórico la tradición de villancicos ante nacimientos de procedencia española en el siglo XVII.

Otra reconocida danza es Los Negritos, difundida en los Andes peruanos con diferentes versiones, desde Cajamarca hasta Cusco. Recrea las condiciones de esclavos negros enviados a trabajar en minas y haciendas en el siglo XVI.

Otras danzas son Morenada, Negritos de Ingenio, Negrería de Huayllay, Negros de Malvas, Negrillos de Andahuaylas, entre otras.

 

Te puede interesar:

Población afrodescendiente es la más propensa a contagios de COVID-19

Servindi, 22 de marzo, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) publicó la Resolución N°1/2020 que exige implementar políticas interculturales en medidas sanitarias para afrodescendientes. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario