Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas crean la Dirección de Pueblos étnicos

Foto: Comisión de la Verdad de Colombia

Servindi, 25 de enero, 2019.- Los 104 representantes de los pueblos indígenas de Colombia que integran la Mesa Permanente de Concertación y las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) acodaron la creación de la Dirección de Pueblos étnicos.

El acuerdo firmado el 23 de enero, de acuerdo con un reporte de Contagio Radio, está relacionado con el proceso de consulta previa y la participación de las comunidades y autoridades durante el proceso.

La creación de la Dirección de los Pueblos Étnicos permitirá “coordinar acciones institucionales con los pueblos indígenas y fortalecer sus derechos colectivos” y rescatar la formación de macro regionales Orinoquía y Amazonía con la inclusión de los criterios de priorización propuestos por los pueblos indígenas.

Protección de líderes indígenas

Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, refirió que a pesar de que el protocolo de protección de líderes indígenas será abordado en el Plan Nacional de Desarrollo, tiene que haber “un decreto de atención diferenciado”.

Asimismo, Quilcué hizo referencia a los asesinatos de líderes indígenas ocurrido en el 2018. Al respecto, señaló que las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía se centran en los autores materiales, sin embargo no hay investigaciones a los autores intelectuales en todo el proceso de las denuncias.

“Consideramos que [la investigación] debe ser un poco más eficaz y con más celeridad porque lo que observamos en los territorios indígenas es que se agudiza el conflicto y la vulneración sistemática de los derechos humanos”, denunció en una entrevista a Contagio Radio.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario