Servicios en comunicación Intercultural

Minam y líderes de Hualgayoc no llegan a acuerdos tras tenso encuentro

Crédito: noticiasser.pe

Servindi, 24 de enero, 2019.- El Ministerio del Ambiente (Minam) y los dirigentes de la ciudad de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, no llegaron a concretar acuerdos en la última reunión informativa sobre los avances de la declaratoria de Emergencia Ambiental que data de 2016

El encuentro ocurrido el martes 22 de enero culminó abruptamente cuando el vicepresidente de la Central única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Nilton Cruzado, y otros asistentes comenzaron a cuestionar la labor de remediación ambiental por el caso de contaminación a sus principales fuentes de agua.

Según expresaron los comuneros en la reunión, la representante del Minam, Lupe Marreros Arrascue, no mostraba avances o resultados en el principal problema: los 973 pasivos ambientales mineros en la zona

“Tres años y no están haciendo nada, el presupuesto se está gastando solo en viajes y diapositivas gracias a la lucha de la provincia. Tiene muchas cosas que aclarar a nuestro pueblo", fue el comentario de uno de los presentes.

La declaración hace alusión al “Plan Multisectorial Post DEA de la provincia de Hualgayoc”, que contempla 22 compromisos para superar este desastre ambiental. Hasta la fecha, el acuerdo más importante para la población sigue "en proceso".

El mayor avance en este punto  —tras más de dos años— es que el 16 de diciembre de 2018 recién se anunció la convocatoria de selección de empresas contratistas que se encargarán de la ejecución y supervisión de la remediación de los pasivos ambientales mineros.

 

Fuente: Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (OAAS) del Minam. Actualizado hasta diciembre de 2018. 

Fuente: Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (OAAS) del Minam. Actualizado hasta diciembre de 2018. 

 

Fuente: Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (OAAS) del Minam. Actualizado hasta diciembre de 2018. 

 

Fuente: Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (OAAS) del Minam. Actualizado hasta diciembre de 2018. 

Incidente en reunión

El encuentro entre ambas autoridades se tornó complicado cuando los asistentes impidieron el retiro de Lupe Marreros Arrascue, hasta que se haga presente una comisión de alto nivel que proponga alternativas frente a esta problemática. 

Finalmente, y previa coordinación interna con el Minam, Marreros Arrascue salió del lugar tras anunciar que otra persona asumiría su labor.

Acción futura

Las organizaciones de la provincia de Hualgayoc se han ratificado en el paro indefinido que iniciará el miércoles 6 de febrero.

La declaratoria de Emergencia Ambiental, aprobada el 27 de setiembre de 2016, mediante la Resolución Ministerial N° 272-2016-MINAM, surgió por un paro provincial de 9 días en reclamo a la remediación de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) que afectaron los ríos Tingo – Maygasbamba y Hualgayoc – Arascorgue.

Desde hace décadas, las autoridades aseguran haber encontrado plomo en la sangre de parte de sus habitantes y contaminación de nacientes de recursos hídricos, debido a la expansión minera indiscriminada.

Más derrames

La provincia de Hualgayoc es una zona sensible a la contaminación ambiental. En diciembre de 2018, sus habitantes denunciaron un derrame de relaves mineros por parte de la empresa Gold Fields, causando la muerte de las truchas. 

El relave alcanzó las aguas del río Tingo-Maygasbamba y por ello el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó el 21 de diciembre de 2018 medidas administrativas a la minera.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario