Servicios en comunicación Intercultural

Piden declarar estado de emergencia en zona crítica de minería ilegal

Foto: Andina

La medida se aplicaría para el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios), lugar donde se ubica “La Pampa”, zona minera donde se destruye bosques amazónicos cerca a la Reserva Nacional Tambopata, y lugar donde se han registrado delitos como asesinatos y trata de personas

Servindi, 25 de enero, 2018.- El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió declarar en estado de emergencia a Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, donde se encuentra “La Pampa”, símbolo de la destrucción de los bosques que realiza la minería ilegal y donde impera con impunidad el crimen, el sicariato y la trata de personas.

A través de una carta dirigida a Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, el Defensor del Pueblo recordó que, en marzo de 2017 en La Pampa, se hallaron los restos calcinados de veinte personas, además se registró la desaparición de unas 48 personas a partir de diciembre de 2016. Todas estas personas estaban ligadas a las actividades mineras y actividades relacionadas.


Vista aérea de La Pampa. Fuente de la imagen: Wikipedia

Cabe destacar que La Pampa se ubica entre el kilómetro 98 y 115 de la carretera Interoceánica en la región Madre de Dios y se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

La Pampa es un lugar donde la minería ilegal ha destruido miles de hectáreas de bosques amazónicos y se cometen cotidianamente asesinatos y trata de personas, delitos que quedan en la impunidad.


Ubicación de La Pampa, en el Perú. Fuente: Wikipedia

Trata de personas

Es conocido además que La Pampa es el lugar donde se cometen los delitos de explotación laboral y sexual. 

“Según cifras del Ministerio Público, el departamento de Madre de Dios es uno de los que tiene mayor incidencia del delito de trata de personas; solo entre los años 2015 y 2017 se han registrado 358 carpetas fiscales por este delito”, señala la carta defensorial.

Pese a los constantes operativos de interdicción, el Estado no ha podido detener las actividades mineras ilegales en “La Pampa”.

Otro de los problemas relacionados a la extracción ilegal de oro tienen que ver con la salud de la población de Madre de Dios, añade la Defensoría, debido al uso inadecuado del mercurio que ha contaminado sobre todo a niños y mujeres embarazadas, considerados las personas más vulnerables.

La Defensoría afirma que “se requiere incrementar las acciones del Estado para erradicar estos delitos”. “La grave situación de ilegalidad descrita se deriva de la escasa presencia del Estado en La Pampa y la ineficacia de las medidas que hasta el momento se se han adoptado”, agrega.

Dato:

- Según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, el Estado de Emergencia se puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

- El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Lee el documento que envió la Defensoría al Ejecutivo:

----
Fuente: Actualidad Ambiental: http://www.actualidadambiental.pe/?p=48374
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario