Servicios en comunicación Intercultural

Comisión de Pueblos rechaza ley que atenta contra los PIACI

La presidencia de la CAPAAAE sostiene que la Ley N° 30723 pone en riesgo los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), quienes "subsisten en condiciones de extrema vulnerabilidad".

Servindi, 24 de enero, 2018.- Tras la promulgación de la Ley N° 30723, Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CAPAAAE) manifestó su rotundo rechazo.

La comisión presidida por Marco Arana, congresista de la bancada de Frente Amplio, alertó que la norma emitida atenta contra los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

“La norma recientemente promulgada afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús…”, se lee en la nota de prensa difundida por la CAPAAAE.

Como se recuerda, la ley fue promulgada después de la visita del papa Francisco a Perú, donde compartió su discurso frente a la defensa de la Amazonía y los pueblos originarios.

Rechazo total

La ley que afectaría las áreas protegidas y los pueblos indígenas también fue observada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), invocando a una movilización contra la “destrucción de pueblos y selvas”.

Asimismo, fue rechaza por el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario