Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Quechua exige cierre del Congreso y adelanto de elecciones

“Estaremos vigilantes en nuestros territorios dispuestos a movilizarnos”, señala la Asamblea General del Pueblo Quechua que también pide el cese inmediato de la represión.

Servindi, 23 de diciembre, 2022.- Frente a la crisis actual, la Asamblea General del Pueblo Quechua demanda el cierre del Congreso, el adelanto las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional e Intercultural.

También piden el cese inmediato de la violencia ante la represión desproporcionada del gobierno de turno. “Estaremos vigilantes en nuestros territorios dispuestos a movilizarnos en defensa de nuestros hermanos y hermanas”, indican.

La posición del Pueblo Quechua fue expresada en un pronunciamiento que emitieron el 20 de diciembre, tras sostener una asamblea general en la comunidad Loboyacu, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, Loreto.

La reunión congregó al pueblo Quechua del Bajo, Medio y Alto Pastaza, Marañón y quebrada Copal, representado en las federaciones FEDIQUEP, ONAPP, FEDINAPA, ORIAP, FEQUEBAP.

Así como en el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Inka del Pastaza, los cuales no son indiferentes a la actual crisis política y social que remece el país, según indicaron en su pronunciamiento.

“Nosotros como pueblos originarios defensores de frontera somos conocedores de la necesidad de luchar contra la injusticia y la poca presencia del Estado”, recalcan en su escrito.

En esa línea, tras solidarizarse con las familias de los peruanos asesinados en medio de la represión, exigieron que los responsables sean juzgados y condenados de manera drástica.

“En ese sentido, en defensa de la vida, hacemos un llamado al respecto irrestricto de los derechos humanos fundamentales amparados en nuestra Constitución”, agrega el pueblo Quechua.

 

Te puede interesar:

Indígenas rechazan elecciones al 2024 y exigen la renuncia de Pdta. Boluarte

Servindi, 22 de diciembre, 2022.- Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana manifestaron su enérgico rechazo a la propuesta aprobada por el Congreso para adelantar las elecciones generales al 2024. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario