Servicios en comunicación Intercultural

Chile: presentan informe sobre derechos de los pueblos indígenas

Publicación de PNUD en Chile y ACNUDH busca entregar referencias que podrían considerarse en el proceso de elaboración de la nueva Constitución de Chile.

Servindi, 24 de diciembre, 2021.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile presentó el documento “Derechos de los pueblos indígenas: estándares internacionales, reconocimiento constitucional y experiencias comparadas”.

La publicación describe, compara y analiza los derechos consagrados en diferentes instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas, además de ofrecer recomendaciones y un análisis de otras experiencias en el mundo.

Así, busca entregar referencias de contenidos que aporten a la discusión sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos, que podrían ser considerados en la nueva Constitución chilena.

Capítulos del documento

El documento de 138 páginas, elaborado en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), fue presentado el pasado 16 de diciembre.

En el primero de sus tres capítulos, el informe analiza la relación de los pueblos indígenas con el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Así como los principales instrumentos y órganos de Naciones Unidas vinculados con los derechos de los pueblos indígenas.

En el segundo, ofrece un análisis de las experiencias comparadas en distintas regiones del planeta del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos.

Esto, sobre todo, poniendo el foco en el análisis de las constituciones de América Latina con el propósito de explorar la manera en que dichos reconocimientos han tomado forma en los textos constitucionales.

Mientras que, en el tercer capítulo, se analiza la situación específica de Chile en relación con la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y en cómo esto afectó la relación con el Estado.

Un documento referencial

Según Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile, el objetivo del documento es entregar referencias en materia de pueblos indígenas que puedan considerarse en la elaboración de la nueva Constitución chilena.

“Desde el PNUD, confiamos que este documento pueda contribuir al éxito de este proceso tan relevante para el país”, señaló Mojica durante la presentación del informe.

Jan Jarab, representante regional para América del Sur del ACNUDH, también destacó la importancia del documento para el trabajo de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

“El proceso que hoy vive el país puede convertirse en un paso importante para revertir la histórica exclusión a la cual los pueblos indígenas han estado expuestos”, escribió en la presentación del texto.

----

Te puede interesar:

Boric: “Ratificamos nuestra voluntad de colaborar con la Convención"

“Institucionalmente nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento, respetando de manera irrestricta todas las posiciones que aquí hoy se encuentran reunidas", aseguró el presidente electo tras concurrir a la instancia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario