Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban plan para atender a afectados/as por metales tóxicos

Foto: Oxfam

Plan priorizará la atención de afectados por metales pesados de los territorios de Cuninico (Loreto), Cerro de Pasco, Espinar (Cusco), cuenca del Coata (Puno) y La Oroya (Junín).

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- El Gobierno peruano aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

El plan buscará disminuir el riesgo de la población expuesta a dichos elementos, con enfoques transversales y el apoyo de entidades de los tres niveles del gobierno y la sociedad civil.

Además, priorizará la atención de personas afectadas por metales pesados de los territorios de Cuninico (Loreto), Cerro de Pasco, Espinar (Cusco), cuenca del Coata (Puno) y La Oroya (Junín).

Ejes y acciones del plan

El plan, aprobado mediante la publicación del Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM, está organizado en tres ejes estratégicos detallados en el anexo del decreto.

Tales ejes son la gestión de la calidad ambiental para la salud de la población, la gestión integral de la salud y saneamiento, y el eje institucional.

Estos, a su vez, contemplan 6 objetivos generales, 14 objetivos específicos y 81 actividades previstas con sus entidades responsables. participantes, unidad de medida, cronograma e indicadores respectivos.

Las intervenciones integrales incluyen el control de la exposición a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, así como acciones orientadas a monitorear, supervisar y evaluar la implementación del plan.

Además de acciones de evaluación e identificación del estado de conservación de los ecosistemas y el planteamiento de medidas para la gestión y/o remediación ambiental.

Resultado de una larga lucha

El plan aprobado es resultado de un amplio proceso multisectorial participativo, cuya propuesta fue elaborada en una comisión donde participaron agentes del Estado y de la sociedad civil.

Entre ellos, el Ministerio del Ambiente y por la sociedad civil, en específico, la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas.

Según CooperAcción, la aprobación del plan es también “un reconocimiento a la lucha” de varias comunidades que batallaron durante años para lograr atención ante la exposición a metales tóxicos.

“Esta lucha ha sido para llamar la atención del Estado, que en todos estos años solo ha beneficiado a la inversión minera y petrolera”, señalaron en un comunicado emitido esta tarde.

Desde la organización, saludaron la aprobación del plan y sus tres ejes que consideraron “fundamentales” para atender esta problemática con la “integralidad” necesaria.

“[La aprobación del plan] nos debe servir para fortalecer la gobernanza y para optimizar el desempeño intersectorial e intergubernamental en la atención a las poblaciones afectadas por metales tóxicos”, indicaron.

----

Te puede interesar:

Esterilizaciones forzadas: reparación integral pendiente

Servindi, 15 de diciembre, 2021.- Durante los 25 años de impunidad desde las esterilizaciones forzadas realizadas en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se desarrollaron apoyos en la causa de exigir justicia para las más de 300 mil víctimas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario