Servicios en comunicación Intercultural

El Salvador: Indígenas rechazan construcción de represa en río Sensunapán

Foto: Verdad Digital

Organizaciones indígenas se oponen a la construcción de una represa en el río Sensunapán, impulsado por el gobierno de El Salvador, por ser un lugar sagrado para las comunidades originarias que habitan en torno a sus aguas.

Servindi, 23 de diciembre, 2020.- Organizaciones indígenas exigen al gobierno de El Salvador que no permita la construcción de una represa en el río Sensunapán por ser un lugar sagrado para las comunidades originarias.

Así lo expresaron a través de un comunicado respaldado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y organizaciones sociales.

Según denuncian, el Ministerio de Cultura otorgó la factibilidad para la ejecución del proyecto Nuevo Nahuizalco II.

Este proyecto se orienta a la construcción de la octava represa en el río Sensunapán, ubicado en el departamento de Sonsonate.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sigue bajo la directriz de la aprobación de proyectos que transgreden los derechos humanos y causan fuertes estragos en el medio ambiente.

De esta forma, se vulneran los derechos de las comunidades indígenas que habitan en torno al río, pues este “alberga el sustento de una incalculable biodiversidad y espiritualidad”.

“En el tramo del río, son 11 los sitios sagrados identificados, con vocación ceremonial e histórica […], los cuales ostentan su sacralidad desde la cosmovisión de las comunidades indígenas”.

Hombre pescando en el río Sensunapán. Foto: acajutla.info

Debido a la disponibilidad del gobierno salvadoreño para llevar adelante la construcción de la represa, la PDDH “ha declarado medidas cautelares que protegen los derechos de la población indígena”.

Señalan que el proyecto desvirtúa el valor que el río representa para las comunidades transgrediendo, además, su consentimiento libre, previo e informado.

Las organizaciones indígenas acusaron que el modelo de desarrollo, “que vela únicamente por los intereses de un sector político-económico”, causan la destrucción del medio ambiente.

Además, invocaron a que los escasos bienes ambientales sean gestionados con enfoque de derechos humanos y se priorice su conservación; de lo contrario, estaremos condenados a las alteraciones causadas por la crisis climática.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario