Servicios en comunicación Intercultural

Asignan 17 escaños para pueblos indígenas en la Constituyente

Foto: Prensa Presidencial/ Chile

Servindi, 24 de diciembre, 2020.- El 23 de diciembre el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la nueva norma de Reforma Constitucional que reserva 17 escaños para pueblos indígenas en la próxima convención constitucional.

De los 155 cupos de la convención constitucional que serán electos el 11 de abril de 2021 la ley reserva 17 escaños para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena.

Es un reconocimiento a la dignidad, identidad y cultura de nuestros pueblos, dijo presidente Sebastián Piñera.

Siete de los escaños serán para el pueblo Mapuche; dos para el pueblo Aymara; uno para el pueblo Rapa Nui y uno para el pueblo Quechua.

También, los pueblos Diaguita, Atacameño o Likanantaí, Colla, Kawashkar, Yagán o Yamana y Chango tendrán un escaño reservado para cada uno.

Foto: Prensa Presidencial/ Chile

Seguridad en las votaciones

La ley garantiza un mecanismo de identificación previa para resguardar la condición indígena de candidatos y votantes, evitando así la injerencia de no indígenas y protegiendo la integridad de la votación.

Cada persona indígena será identificada mediante distintos registros administrativos, como el registro nacional de calidades indígenas o datos administrativos.

Además, cada postulante deberá acreditar su pertenencia a alguna comunidad indígena existente a través del certificado de calidad indígena que otorga la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Dicha nómina será publicada electrónicamente por el Servicio Electoral de Chile (Servel) hasta 80 días antes de la elección.

Foto: Prensa Presidencial/ Chile

Según el presidente Sebastián Piñera, se trata da una “reforma constitucional que consagra por primera vez en la historia de nuestro país 17 escaños reservados para los pueblos indígenas”.

“Esta ley de escaños reservados es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros 10 pueblos indígenas (…). Nuestro gobierno respaldó esta iniciativa con la fuerza y la convicción de que la convención constitucional, que es el órgano responsable de redactar una nueva Constitución para Chile, debe representar fielmente la diversas de nuestro país y muy especialmente la participación y el aporte de nuestros pueblos originarios”.

Finalmente, aseguró que “¿quiénes pueden votar en la elección de convencionales y constituyentes indígenas?, van a poder votar en un distrito especial, nacional, indígena, quienes acrediten pertenecer a un pueblo originario, para lo cual hay múltiples mecanismos”, aseguró.

Cuota para personas con discapacidad

Además, la reforma constitucional fomenta la participación de personas con discapacidad en las elecciones del 11 de abril.

Por esto, se estableció la creación de una cuota que deberán cumplir las listas que se presenten ante el Servel con un mínimo de 5% de candidatos con discapacidad.

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario