Servicios en comunicación Intercultural

Población debe evitar quemas que pueden ocasionar incendios forestales

Imagen: Agencia Andina.

Servindi, 23 de noviembre, 2022.- Las autoridades del Estado peruano exhortan a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales y poner en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños al ambiente, la flora y fauna.

Una simple quema o fogata puede desencadenar un incontrolable incendio forestal. En el Perú, el 98 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre.

Ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo al Código Penal vigente.

Solo en 2022 se han contabilizado, hasta octubre, 7149 incendios, 4625 ocurridos en los últimos 2 meses.

En los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Cusco, más del 50 por ciento de su territorio presenta condiciones físicas, biológicas y climáticas que favorecen este tipo de siniestros forestales.

Las condiciones más críticas se presentan en Apurímac y Huancavelica.

Para los últimos meses del año, los incendios deberían disminuir, sin embargo, la reducción de la humedad en la vegetación andina por falta de lluvias origina que esta se acumule como combustible forestal, originando una prolongación de la temporada alta de incendios.

El llamado a la población lo realiza el Ministerio del Ambiente (Minam) y sus organismos adscritos: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sector Ambiente genera información y difunde reportes mensuales que proyectan las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

Asimismo, el Senamhi difunde reportes diarios sobre las condiciones atmosféricas que favorecen la expansión del fuego.

El personal del Sernanp realiza esfuerzos para apagar los incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus brigadas están en alerta total en coordinación con las autoridades locales y las entidades competentes.

Rol de las autoridades subnacionales

Las autoridades regionales y locales deben fortalecer sus acciones preventivas e incrementar la vigilancia en sus jurisdicciones, con el apoyo de la población, usando los reportes especializados del Minam y de sus organismos adscritos.

Es obligación de los gobiernos locales tener su Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres y el Plan de Contingencia, considerando medidas para la atención a emergencias, acciones preventivas y sanciones implícitas ante un incendio forestal.

 

Te puede interesar:

449 incendios forestales se registraron hasta el 12 de julio en Perú

El año pasado se registraron 1571 alertas de incendios forestales. Foto: SERFOR

Perú carece de un cuerpo de bomberos especializados para este tipo de desastres y la maquinaria necesaria para controlar el fuego. 

Servindi, 16 de julio, 2022.- Según un reciente reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) hasta el 12 de julio se han registrado en el Perú 449 incendios forestales durante el presente año. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario