Servicios en comunicación Intercultural

Mincul rechaza cuestionamientos a viceministra de Interculturalidad

Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad desde noviembre de 2021. Foto: Ministerio de Cultura

Afirman que Rocilda Nunta sí cumple con requisitos para ocupar el cargo y cuestionan que SERVIR haya realizado una “interpretación sesgada” de la Ley de Idoneidad.

Servindi, 23 de noviembre, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó los cuestionamientos vertidos contra la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, por supuestamente no cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

Mediante un comunicado, afirmaron que Nunta sí cumple con tales requisitos y cuestionaron que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) haya realizado una “interpretación sesgada” de la Ley de Idoneidad.

En esa línea, alertaron también que tal interpretación representa un “acto discriminatorio y hasta racista”, pues no reconoce el cargo de directora que Nunta tuvo antes en la organización indígena Aidesep.

Ley de Idoneidad

Los cuestionamientos contra Rocilda Nunta surgieron a partir de un reportaje periodístico difundido el domingo 20 de noviembre en el programa dominical Punto Final, del canal de televisión Latina.

En el informe, se cuestiona que Nunta y Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, permanezcan en el cargo pese a que no cumplirían con los requisitos necesarios.

Esta afirmación se basa en una evaluación hecha por SERVIR, a partir de la Ley 31419, conocida como Ley de Idoneidad, la cual establece requisitos mínimos para designar a altos funcionarios en cargos públicos.

En el caso de las viceministras, tendrían que tener, además de formación académica profesional, ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en el sector público o privado.

Esto, sin embargo, no habría sido identificado por SERVIR al evaluar el perfil de Nunta y Gómez, por lo que pidieron que se realicen sus cambios, sin que esto haya ocurrido hasta el momento.

La respuesta

Tras la emisión del informe, el Ministerio de Cultura publicó un comunicado expresando su rechazo por el supuesto incumplimiento de la llamada Ley de Idoneidad de ambas funcionarias.

“El Ministerio de Cultura rechaza tajantemente el supuesto incumplimiento de la llamada Ley de Idoneidad, pues ambas funcionarias son profesionales de amplia trayectoria reconocida en sus especialidades”, indicaron.

Calificaron la interpretación de SERVIR de “sesgada”, pues recurre a “evaluar documentación alterna y a razonamientos derivados de información que no obran en los expedientes personales”.

Asimismo, sobre el caso puntual de las observaciones a Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad, indicaron que su interpretación representa “un acto discriminatorio y hasta racista”.

Esto, debido a que, en su evaluación, SERVIR no reconoce el cargo de directora que Nunta ocupó en su momento en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

De esa manera, SERVIR desconoce “la existencia legal y la autonomía institucional de las organizaciones indígenas a nivel nacional y de manera particular, de Aidesep”, afirmó el Mincul.

Peligro para indígenas

Así las cosas, desde el sector rechazaron que SERVIR no valore y respete el marco normativo nacional e internacional que protege la participación indígena en la función pública.

Pese a que ello debo ser entendido “como una garantía para que los integrantes de poblaciones históricamente discriminadas, como los pueblos indígenas, puedan acceder a espacios de toma de decisión”.

“Estos actos discriminatorios, además de vulnerar derechos individuales, generan un escenario muy peligroso para los derechos colectivos de los líderes, lideresas, directivos y trabajadores de organizaciones indígenas”, añadieron.

Luego del comunicado del Mincul, la propia viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, emitió un pronunciamiento similar donde expone similares argumentos para validar su permanencia en el cargo.

Sobre Rocilda Nunta

Nunta, del pueblo Shipibo-Konibo, fue designada en este cargo en noviembre de 2021 en una decisión histórica, pues es la primera mujer indígena amazónica en ocupar un alto cargo del Estado peruano.

Es educadora de profesión con estudios de Diplomado en Derecho y Gestión Territorial y amplia experiencia en la defensa del enfoque género con perspectiva intercultural, entre otros temas sobre pueblos indígenas.

Ha participado de varios procesos que involucra al movimiento indígena amazónico, tales como la consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático, las propuestas de las mujeres indígenas para la adaptación y mitigación al cambio climático,

Además, posee experiencia en capacitación sobre pueblos indígenas y derechos, manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.

 

Te puede interesar:

Articulan acciones a favor de los pueblos indígenas en aislamiento

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El Ministerio de Cultura presidió una reunión de trabajo para afianzar alianzas estratégicas en aras de proteger la vida y el territorio de veinticinco pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario