Servicios en comunicación Intercultural

Presentan portal sobre concesiones forestales en Madre de Dios

El portal estadístico de Gerfor permitirá realizar una mejor trazabilidad de la madera y un aprovechamiento sostenible de las concesiones forestales.

Servindi, 23 de noviembre, 2021.- La Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Madre de Dios presentó un portal estadístico con detallada información sobre las concesiones forestales en la región.

Con el objetivo de fortalecer la planificación y la toma de decisiones, la herramienta virtual incluye títulos, planes de manejo, historial de infracciones y más datos para el aprovechamiento sostenible de las concesiones forestales.

Paralelamente, se desarrolló un visor geoespacial que permite observar las concesiones forestales. Con el objetivo de ayudar a la trazabilidad de la madera, estas plataformas proporcionan información sobre los árboles de cada uno de estos espacios.

El proyecto contó con el apoyo del programa de Cooperación Técnica ‘Forest’ de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como del Servicio Forestal del mismo país.

Avances

Como explicó el ingeniero Carlos Salazar, encargado de la oficina de planeamiento de Gerfor, la información se encontraba en documentos, pero no había sido sistematizada hasta el momento.

Jhoana Canales Ponce, coordinadora regional en Madre de Dios de USAID, sostuvo que este trabajo es parte de un trabajo de transparencia que se viene realizando en esta y otras regiones.

En esa línea, la coordinadora de USAID recordó la importancia de mantener actualizada la información del portal, de modo que permita una consulta abierta al público.

Monitoreo

Jorge Cardozo, gerente regional de Gerfor, señaló que con este portal se busca que la población conozca el movimiento forestal en la región. En ese sentido, resaltó el objetivo de “llegar al detalle” para una buena trazabilidad.

A su vez, apuntó que esta herramienta estaba enfocada en analizar la trazabilidad de la madera.

Si bien el portal ayudará a una mejor fiscalización, Cardozo agregó que se estaba preparando un manual e inventario para el problema de las invasiones en concesiones.

En adición, Gorky Flores, de la oficina de catastro de Gerfor, sostuvo que el visor ayudaría a prevenir estos casos de invasiones, pues cualquier persona podría identificar la concesión y la vigencia de la misma.

----

Con información de Radio Madre de Dios

 

Te puede interesar:

Lanzan Geoserfor, plataforma que brinda información sobre gestión forestal

Fuente: Inforegión.

Servindi, 27 de marzo, 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques –celebrado el 21 de marzo-, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) puso a disposición la plataforma Geoserfor. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario