Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: asesinan a Marcos Camayo, líder indígena del Cauca

Con este crimen, suman 155 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1270 desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, en 2016.

Servindi, 23 de noviembre, 2021.- El líder indígena del pueblo Nasa, Marcos Camayo Guetio, fue asesinado la tarde del domingo 21 de noviembre en su comunidad Las Delicias, ubicada en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Camayo fue coordinador político del Tejido de Salud de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en 2014 y gobernador en su territorio en 2004 y 2010.

Con este crimen, suman 155 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1270 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

El asesinato de Camayo, quien fue acribillado por dos sujetos que irrumpieron con motocicletas en una de sus parcelas, ha sido condenado por organizaciones indígenas e instituciones.

En esa línea se han expresado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Defensoría del Pueblo, que dijo quedar atenta a la “judicialización de quienes cometieron el crimen”.

Por su parte, desde la ACIN manifestaron su “profunda tristeza y dolor frente al asesinato de un entrañable compañero de lucha” y repudiaron a los responsables de este hecho.

Asimismo, tras señalar la negligencia y omisión de la fuerza pública, y del actual gobierno de Iván Duque Márquez, expresaron su convicción de seguir luchando por la defensa de la vida y el territorio.

“Manifestamos nuestra firme convicción de seguir luchando por conservar y fortalecer el proceso organizativo que Marcos Camayo y muchos otros compañeros han tejido con su vida y con su sangre”.

“Las balas asesinas no nos callaran, nos movilizaremos en minga en las próximas semanas, para hacer un posicionamiento frente a las numerosas desarmonías”, añadieron en un pronunciamiento.

---

Te puede interesar:

Secretario general de la ONU visitará Colombia por Acuerdos de Paz

Servindi, 22 de noviembre, 2021.- El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres visitará Colombia el 23 y 24 de noviembre con motivo del quinto aniversario de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario