Servicios en comunicación Intercultural

Atalaya: Mesa forestal busca frenar pérdida de bosques

Foto: ECO REDD

Servindi, 23 de noviembre, 2017.- Con la finalidad de generar sinergias y acciones para prevenir la pérdida de bosques y mejorar la gobernanza territorial y forestal se instaló la Mesa Forestal de la Provincia de Atalaya en Ucayali. La instalación se realizó en el auditorio de la Gerencia Territorial de Atalaya del Gobierno Regional de Ucayali.

La decisión de conformar la Mesa Forestal en Atalaya, fue luego de conocer los problemas de cambio de uso de los bosques por invasiones, al tráfico de tierras, el saneamiento territorial, la tala ilegal. Además, de la limitada y débil capacidad institucional de articulación para abordar los problemas de manera integral.

Una de los primeros acuerdos fue que la Mesa Forestal de la Provincia de Atalaya (MFPA), sea reconocida por una ordenanza regional o de alcance provincial, a fin de darle una base legal sólida, sea de carácter vinculante y tenga sostenibilidad en el tiempo.

Foto: ECO REDD

LA MFPA, está conformado por la autoridad forestal local, el OSINFOR, el Ministerio Público, la Dirección Regional de Agricultura, la Sub Prefectura, la Municipalidad Provincial de Atalaya, el SERNANP, la Universidad Católica Sede Sapiens, y las organizaciones indígenas CORPIAA, URPIA, FECONAPA, empresas madereras, ONG, entre otras instituciones.

El evento fue convocado por la Gerencia Territorial de Atalaya del GORE Ucayali con apoyo de ECO REDD organización encargada de implementar el proyecto Amazonía 2.0, iniciativa que se implementa en 6 países amazónicos. En el caso de Perú la zona de intervención es la provincia de Atalaya con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante, la reunión los miembros de la MFPA, expresaron su buena voluntad y predisposición para trabajar de manera conjunta y coordinada en acciones que prevengan la deforestación e invasión de los bosques y de esta manera mejorar la gobernanza territorial y forestal.

Para ello se conformaron los siguientes grupos de trabajo: Saneamiento y Ordenamiento Territorial; Promoción de la Inversión, Articulación con el Mercado y Emprendimientos; Institucionalidad Forestal; Fortalecimiento de Capacidades; Infracciones y Sanciones; Sistemas de Información y Articulación Institucional; Monitoreo y Seguimiento; Conservación de Bosques, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario