Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ¿Por qué están matando a los indígenas en el Cauca?

Sepelio de indígenas asesinados en Cauca. Foto: CRIC

En los últimos dos meses ha habido 15 asesinatos en esta región.

RCN, 24 de octubre, 2019.- Entre narcotraficantes y disidentes estarían los principales responsables de los asesinatos a líderes indígenas en el Cauca. Los guardias indígenas, al ejercer control territorial para evitar acciones ilegales, son las principales víctimas de los grupos armados al margen de la ley que buscan el control de las rutas del narcotráfico.

En las estribaciones de la Cordillera Central, en el municipio de Toribío, el ejercicio de control a los territorios ha cambiado. Esneider Gómez, exgobernador de cabildo en la localidad, señala que ahora los guardias indígenas realizan su labor de mantener el orden dentro de las zonas de resguardo con precaución.

Saben que ahora son considerados objetivo militar y están “permanentemente expuestos y estos panfletos que han venido saliendo quieren callar a todo liderazgo indígena y eso es lo que nos tiene bastante preocupados”, dice.

Y es que de los siete mil guardias indígenas que hay en el Cauca, alrededor de cuatro mil se encuentran en las zonas norte y oriente del departamento, las mismas en donde, tras el acuerdo de paz con las Farc y el posterior desarme de la guerrilla –cuya presencia era predominante–, el número de grupos residuales conocidos como disidencias aumento en la misma medida en la que se incrementó el interés de los narcotraficantes por el control de las rutas y de los cultivos de hoja de coca.

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), advierte que a falta de un control eficiente por parte de la fuerza pública contra esta violencia reciclada “han decidido que su territorio no puede ser territorio de grupos armados ni de narcotráfico y eso los lleva a que los agredan y chocan contra esos diferentes intereses y eso conlleva a los asesinatos”.

Wilder Meneses, de la coordinación de la Red por la Vida y los Derechos Humanos en el Cauca, señala que la guardia indígena es hoy la autoridad que, en las zonas en donde no hay presencia del Ejército, se ha encargado de ejercer a un alto costo una acción directa en contra de los narcotraficantes.

"Han hecho decomisos de marihuana, de coca y esto los pone en un riesgo y a pesar de los muertos siguen siendo señalados”, precisa.

En el centro y norte del Cauca, y luego del rearme de algunos de los que no llegaron a los espacios territoriales de reincorporación, han sido identificadas dos disidencias denominadas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.

Entre sus filas estarían los responsables de los asesinatos a las comunidades indígenas. Hay otros grupos que utilizando una especie de franquicias ilegales también han ordenado y ejecutado los homicidios.

“Hay investigaciones andando sobre la presencia de agentes de carteles internacionales que van por la marihuana y la cocaína, pero lo que no está probado es que tengan una estructura como la que tienen en la frontera con México, de manera que los panfletos son construcciones de los grupos que quieren ganar terreno generando más terror”, agrega González Posso.

A la ausencia de control de los espacios que hoy debería estar en poder de las autoridades se suma la falta de inversión social, como un control efectivo a las economías ilegales. “La economía del narcotráfico se alimenta de la ausencia de una presencia seria del Estado en el territorio y no solo de la fuerza pública, las condiciones del Cauca cambiarían”, puntualiza Meneses.

Sectores académicos en el Cauca sostienen que el preocupante número de asesinatos de las comunidades indígenas a los que se suman los de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la misma región, debería ser suficiente para que el gobierno nacional asuma con urgencia una estrategia que impida el crecimiento de las cifras. 

----
Fuente: Publicado el 22 de octubre por RCN Radio: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/por-que-estan-matando-los-indigenas-en-el-cauca

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario