Servicios en comunicación Intercultural

“Visibilización”, un cortometraje sobre la autoidentificación étnica

“Visibilización” es el corto que explica la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica de los Censos Nacionales. Del 23 de octubre al 6 de noviembre, las encuestas se realizarán en las zonas rurales.

Servindi, 23 de octubre, 2017.- Del 23 de octubre al 6 de noviembre se realizarán los Censos Nacionales en las zonas rurales de Perú. Con motivo de su celebración, se lanzó el cortometraje “Visibilización”. Este trabajo audiovisual explica la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica.

El cortometraje recoge diversos testimonios de personas que se identifican con los pueblos originarios de Perú, mostrando los paisajes de los Andes y las actividades que practican, como la agricultura.

“Este es un momento histórico. Es la primera vez que el Estado va hacer esta pregunta…”. “Nosotros queremos visibilizarnos ante el censo…” “¿Qué éramos antes? ¿Hemos sido fantasmas, sombras? Queremos visibilizarnos”, son algunas declaraciones que recoge el corto.

En el video también se muestra las dificultades que tuvieron algunas personas cuando migraron a Lima, como la discriminación y exclusión social por hablar y vestir de diferente manera, y cómo pudieron superar estos obstáculos.

“Todo el mundo se burlaba y se reía. Es una sensación bien traumática (…) Por vestir un pantalón jean no dejas de ser Aimara o de otra comunidad. Por sus venas corre sangre aimara, quechua, shipiba (…) Nosotros queremos que nuestros derechos se respeten”, enfatiza una mujer aimara.

A continuación, puede ver el cortometraje “Visibilización” difundido por Mamágrande Films:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario