Servicios en comunicación Intercultural

Ministro del Ambiente pide a Congreso de la República ratificar Escazú

Foto: Minam

Desde el Ejecutivo se pide nuevamente al Congreso de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú tras no hacerlo en julio de este año.

Servindi, 23 de setiembre, 2022.- Durante una actividad oficial el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, manifestó que es necesario la ratificación del Acuerdo de Escazú para garantizar el cuidado de la naturaleza y la vida de los defensores medioambientales.

Rozas remarcó que la ratificación de Escazú no es solo en beneficio de un sector, sino que resulta trascendental para todo el país.

“Hay gente que lucha por conservar el agua y los bosques; que lucha por el ambiente frente a la minería y la tala ilegal. Y cuando quiere acceder a la justicia, no hay quienes los atienda”, dijo. 

El ministro dio estas declaraciones mientras participaba en la limpieza de manantiales y cierre de la campaña “Manantiales de vida” realizada en la zona arqueológica Caral, provincia limeña de Barranca.

Como se recuerda, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República decidió archivar la resolución ministerial que permitiría garantizar la protección de la Amazonía y sus defensores.

Castillo se pronunció sobre Escazú en la ONU

El presidente Pedro Castillo mencionó a Escazú durante su discurso oficial en la última Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York

Según el mandatario, este acuerdo es un reflejo de los pueblos de América Latina, es especial de Perú.

 "El Acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos".

A pesar de que el mandatario resaltó que Escazú es un instrumento para afirmar la soberanía sobre los recursos de la Amazonía, el congreso parece no interesarle la proteccion de los recursos naturales. 

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha rechazado este acuerdo en dos ocasiones: en 2020 y en julio de 2022.

 

Te puede interesar:

Minam: Con diálogo y participación se debe ratificar el Acuerdo de Escazú

Servindi, 10 de setiembre, 2022.- La necesidad de realizar un amplio diálogo con activa participación ciudadana respecto al Acuerdo de Escazú planteó Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam). Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario