Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: comunidades sufren tres derrames en menos de dos semanas

Imagen del último de los tres derrames reportados en Loreto en las últimas dos semanas. Foto: Cuencas Sagradas

Autoridades indígenas denuncian la falta de respuesta rápida para contener derrames y proveer de ayuda humanitaria a familias que se han visto afectadas por contaminación.

Servindi, 23 de setiembre, 2022.- En menos de dos semanas, entre el 10 y 22 de setiembre, en Loreto se han reportado tres derrames petroleros que impactan la vida de pobladores de comunidades indígenas.

Pese al reiterado llamado de autoridades y líderes indígenas, la contención de estos derrames y la respuesta para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas afectadas es lenta o inexistente.

Primer derrame reportado

El primero de los tres derrames que se reportó fue el ocurrido el 16 de setiembre, en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este derrame ha contaminado hasta el momento más de 848.000 metros cuadrados de cuerpos de agua.

El crudo se desplazó por la quebrada de Cuninico hacia el río Marañón, causando un grave impacto en la vida de personas que integran al menos 15 comunidades indígenas de la zona.

Primero de los tres derrames reportados en Loreto en las últimas dos semanas. Foto: Defensoría del Pueblo

El 20 de setiembre, la Defensoría del Pueblo advirtió que las barreras de contención instaladas por Petroperú S.A. en el río Marañón fueron “tardías e insuficientes para contener el desplazamiento del petróleo”.

Además, ante la falta de atención a los afectados, el organismo tuvo que emitir otro pronunciamiento este 23 de setiembre dirigido al Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Urarinas.

En este nuevo mensaje, llama a estas instituciones a identificar pronto a las personas afectadas por el derrame, “a fin de canalizar la entrega de bienes de ayuda humanitaria necesaria”.

Segundo y tercer derrame

El segundo derrame en conocerse fue uno que, en la práctica, ocurrió seis días antes que el reportado anteriormente. Se registró el 10 de setiembre, en la Nación Chapra, altura del kilómetro 117 del Oleoducto Norperuano.

El área impactada inicial fue de 100 metros, pero la falta de contención —una vez más— hizo que se extienda a lo largo de 1 kilómetro, afectando a 5 comunidades chapra habitadas por entre 200 y 250 personas.

El riesgo de un impacto mayor sigue latente pues, de no contenerse pronto, el agua que se ha visto contaminada en el lago Pinshacocha, podría llegar hasta el río Morona, al que acceden 104 comunidades.

Impactos por derrame en la Nación Chapra podrían agravarse de no contenerse pronto. Foto: Aidesep/Cuencas Sagradas

A estos derrames, se ha sumado otro reportado por la comunidad achuar José Olaya la noche del 22 de setiembre. La zona exacta del incidente es la batería Shiviyacu del Lote 192.

La plataforma Cuatro Cuencas informó que el crudo ya llegó a la quebrada Manchari y que autoridades indígenas locales exigen la atención inmedata de representantes del OEFA y la Defensoría.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena con mayor representación nacional, han lamentado estos incidentes.

“Son alrededor de 50 años de irresponsable explotación petrolera en Loreto y las comunidades indígenas de la Nación Chapra y Cuninico son solo algunos de los casos que se repiten año tras año”, expresaron.

Tercer derrame reportado en Loreto en las últimas dos semanas. Foto: Cuatro Cuencas

 

Te puede interesar:

Derrames en la Amazonía: una historia de nunca acabar

Servindi, 20 de setiembre, 2022.- El reciente derrame petrolero en Loreto ha puesto nuevamente sobre la mesa el problema de desatención e impunidad que sufren las comunidades indígenas de la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario