Servicios en comunicación Intercultural

Fallece científica artífice de la lista roja de especies amenazadas

Imagen: UICN.

La investigadora planteó la necesidad de establecer vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático. Asimismo, impulsó el concepto de servicios ecosistémicos.

Servindi, 24 de setiembre, 2020.- Una pérdida devastadora. Así lo consideran diversos especialistas y expertos en biodiversidad y conservacion el fallecimiento de la zoóloga británica Georgina Mace, a los 67 años.

“La destrucción constante de biodiversidad nos ha dejado un planeta que está agotado”, expresó en su momento la artífice de la lista roja de especies amenazadas, sin embargo, también remarcó la necesidad de actuar pronto para recuperarnos de dicha pérdida.

El aporte más recordado de la científica es haber encabezado una revisión profunda de la conocida Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En ese esfuerzo puso literalmente números para un estudio mucho más riguroso y cuantificado de la situación real de miles de especies amenazadas en nuestro planeta.

Este aporte ha provisto a las investigaciones de todo el mundo de herramientas de análisis riguroso y contrastable para diagnosticar la salud de los ecosistemas y contribuir a grandes desarrollos conceptuales en ecología.

Esa contribución ha hecho posible perfilar las políticas de conservación de los últimos 15 años en todo el mundo.

"La variedad de la vida en la Tierra es crucial para nuestra salud física y mental", señaló la investigadora, quien también planteó decididamente la necesidad de establecer vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático.

Para ello impulsó desde sus estudios el concepto de servicios ecosistémicos, uno de sus últimos campos de investigación, sosteniendo que  "mostrar el valor económico de la naturaleza es una gran idea para validar los esfuerzos de conservación".

Seguidamente, a partir de esta valorización, se perfiló hacia las aplicaciones directas a las políticas de conservación de la naturaleza.

Asimismo, su trabajo liderando el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y en el Comité para el Cambio Climático le permitió reunir los esfuerzos de miles de ecólogos del mundo para promover medidas efectivas de conservación de la naturaleza basados en sólidos respaldos y evidencias científicos. 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario