Servicios en comunicación Intercultural

Piden reforzar atención contra malaria que afecta a indígenas

Foto: Ministerio de Salud

Comunidades indígenas de Loreto y Junín, las regiones más afectadas por la malaria a nivel nacional, carecen de pruebas y medicamentos para combatir la enfermedad.

Servindi, 23 de agosto, 2021.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud adoptar acciones urgentes para atender los miles de casos de malaria que afectan principalmente a indígenas de Loreto y Junín.

Pese a que ambas regiones son las más golpeadas por la malaria en todo el Perú, sus comunidades nativas carecen de pruebas de diagnóstico y medicamentos básicos para combatir la enfermedad.

A la fecha, se registran 8623 casos y tres personas fallecidas por malaria a nivel nacional, siendo los menores de 0 a 11 años de edad los más afectados, con un 46% del total de casos.

El 83 % (7118) de los contagios está concentrado en Loreto y distribuido entre los distritos de Andoas (1996 casos), Pastaza (1098), Tigre (444) y Trompeteros (413) casos.

Le sigue Junín con 1065 casos repartidos entre los distritos de Río Tambo (640), Pangoa (309) y Vizcatán del Ene (106).

Las comunidades asháninkas de Boca Anapate y Santaronshiato, en el distrito de Pangoa; y Pampa Alegre, en Río Tambo, en el departamento de Junín, son algunas de las localidades afectadas.

Desde febrero de este año, estas comunidades no cuentan con pruebas para el diagnóstico oportuno a las personas con síntomas de malaria ni con medicamentos esenciales para su tratamiento.

Una situación similar ocurre en las comunidades de la etnia Kandozi, en las cuencas de Rimachi-Chuinda y Pirumba, en el distrito de Pastaza, del departamento amazónico de Loreto.

Según información proporcionada por la Dirección Regional de Salud de Loreto, estas comunidades también son afectadas por la malaria, pero no cuentan con pruebas de diagnóstico y medicamentos.

El llamado de la Defensoría del Pueblo ha sido dirigido también hacia las direcciones regionales de salud de Loreto y Junín, así como a la Red de Salud de Satipo.

Se espera que, desde el Ministerio de Salud, se coordine la dotación de pruebas y medicamentos hacia los establecimientos de salud de las zonas más afectadas por la malaria.

Además de que se fortalezcan las acciones de prevención y control de esta enfermedad, en coordinación con municipalidades, organizaciones locales y agentes comunitarios de salud.

____

Te puede interesar:

Lanzan productos sonoros sobre COVID-19 y pueblos indígenas

Servindi, 23 de agosto, 2021.- Como parte de la campaña Emergencia en la salud de los pueblos indígenas, Servindi e Internews presentan diez productos sonoros que abordan la pandemia de la COVID-19 en la población indígena de Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario