Servicios en comunicación Intercultural

Pandemia puede provocar desaparición de pueblos indígenas

Foto: Damares Ramírez, del pueblo Shipibo-Konibo de la comunidad nativa Shambo Porvenir, © Leslie Searles

El Perú es el país con el mayor número de personas infectadas entre la población indígena, además, más de un tercio de las víctimas mortales en sus departamentos amazónicos pertenece a los pueblos indígenas.

Servindi, 23 de julio, 2020.- Mientras el mundo entero busca ponerse a salvo de la pandemia, los pueblos indígenas de Latinoamérica agonizan e, incluso, algunos pueden llegar a desaparecer.

El abandono del Estado, la ausencia de servicios de salud y la falta de agua segura convierte a los indígenas en una población muy vulnerable a este virus que se desplaza a toda velocidad.

Así lo indica el nuevo informe de Oxfam titulado “Evitar el Etnocidio”, en el que analiza la situación de los pueblos indígenas y los derechos territoriales en crisis frente a la COVID-19 en América Latina.

A mediados de julio el coronavirus ya había ingresado a 172 pueblos indígenas de la región amazónica, la cual alberga 400 pueblos originarios.

Y en solo dos meses, el número de fallecidos entre la población indígena pasó de 113 a 1018, es decir, la cifra se incrementó nueve veces más.

El Perú es el país con el mayor número de personas infectadas entre la población indígena, además, más de un tercio de las víctimas mortales en sus departamentos amazónicos pertenece a los pueblos indígenas.

La investigación informa que la región amazónica es una de las más afectadas, porque la población se encuentra sin acceso a atención médica y esto provoca que ellos mueran sin los medios esenciales para protegerse.

Además, advierte que la población indígena solo no se enfrenta al coronavirus, sino también a la pandemia de la exclusión social, del racismo y de la discriminación.

El informe revela que esta crisis ha puesto en evidencia las desigualdades históricas y la precariedad de los servicios básicos y de salud del mundo.

Para solucionar esta crisis se necesita acabar con la explotación y las desigualdades en la provisión de bienes públicos.

Asimismo, se debe garantizar el respeto a los derechos territoriales colectivos y terminar con el modelo extractivista que destruye la salud de los pueblos indígenas y del planeta.

Por eso, la investigación de OXFAM recomienda medidas que deben adoptar los gobiernos centrales, regionales y locales para evitar que se produzca etnocidio.

Para leer el nuevo informe debes descargarlo en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario