Servicios en comunicación Intercultural

Confiep se opone con mentiras al Acuerdo de Escazú

Foto: Mongabay Latam

Mientras los pueblos indígenas y la Defensoría del pueblo respaldan un acuerdo que busca garantizar derechos en materia ambiental, el gremio empresarial se vale de mentiras para desinformar a la población sobre el referido acuerdo.

Por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

24 de julio, 2020.- Recurriendo a falsas afirmaciones, diversos sectores encabezados por el gremio empresarial Confiep, intentan desinformar a la población para evitar que el Congreso de la República ratifique el tratado ambiental regional conocido como Acuerdo de Escazú.

Este acuerdo, busca que se garantice de manera plena tres derechos en materia ambiental: acceso a la información, participación ciudadana en la toma de decisiones y acceso a la justicia; sin embargo, el sector empresarial ha salido con todo a desfigurar el acuerdo.

La Confiep sostiene que con la ratificación del acuerdo nuestro país estaría “exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonía peruana”, un argumento que se cae por sí solo cuando uno lee las primeras páginas del acuerdo.

Mentiras. Comunicado emitido por la Confiep y gremios del sector empresarial, donde aseguran que la ratificación del acuerdo traería consigo la "abdicación a nuestra soberanía" como país.

El acuerdo no le resta ni una pizca de territorio al país y así lo indica en su artículo 3 donde señala expresamente que uno de los principios que guiarán su implementación será “el principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales”.

Soberanía. Principio de soberanía reconocido por el Acuerdo de Escazú. Fin de la farsa.

Pero algo que sí hace este acuerdo regional que involucra a los países de América Latina y el Caribe, es reconocer, por primera vez, disposiciones para fortalecer la protección de los defensores ambientales, quienes muchas veces son asesinados defendiendo su territorio. Pero no, de eso no habla la Confiep.

Los intentos por desinformar a la población son tan notorios que los únicos que defienden este tipo de argumentos promovidos por la Confiep, son los representantes del fujimorismo y un grupo denominado “Coordinadora Republicana”, que tiene entre los firmantes de sus pronunciamientos a Roque Benavides, Rafael Rey, Rosa Bartra y Mauricio Mulder.

En tanto, quienes sí respaldan y piden la ratificación de este acuerdo son los pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la propia Defensoría del Pueblo.

CONSENSO. El gobierno de Vizcarra, que antes impulsó este acuerdo, hoy con su nuevo gabinete que reactivará la economía con "la iniciativa privada", dice que es mejor "generar consenso" antes de ratificar el acuerdo / Composición: Grupo Verona

Incluso, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, remitió el proyecto aprobado del Acuerdo de Escazú al Congreso en octubre de 2019, este contaba con la opinión favorable de todos los sectores, incluidos la Cancillería, Energía y Minas, Producción, el Poder Judicial, el Ministerio Público y sectores académicos y sociales. 

Por eso, llama la atención que el presidente, quien apostaba por este acuerdo, hoy haya decidido señalar —a través del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mario López— que es mejor “no ratificarlo todavía” el acuerdo porque aún “no existe consenso”.

La pregunta es directa: ¿Consenso con quién, señor presidente? ¿Con los gremios que distorsionan información y la distribuyen en masa como una máquina de mentiras? ¿o con los grupos de poder que jamás estarán de acuerdo en respaldar todo aquello que trate de garantizar derechos para una sociedad más justa?

La Confiep miente y con mentiras, no hay debate.

Gráfica 1. ¿Quiénes están a favor y en contra del Acuerdo de Escazú?

Gráfica 2. Aquí Wayka desbarata más mentiras que han estado circulado en las últimas semanas

Vídeo. Conoce en menos de cinco minutos qué es el Acuerdo de Escazú.

 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

donde queda la ubicacion de la CEPAL en latinoamarica: queda en Chile, el pais que no firmo dicho acuerdo.
Nosotros los loretanos, jamas aceptaremos dichos acuerdo de ESCAZu, el cual va en contra de nuestro desarrollo, ya que vivimos en una de las ciudades más caras del Perú, no tenemos conexión a la costa, alimentos carisimos, internet lento en iquitos, en las demas provincias de la región no tienen internet, nuestra educación una de las peores del PERÚ, nuestros niños se mueren por no contar con postas medicas implementadas, etc..........

Añadir nuevo comentario