Servicios en comunicación Intercultural

Emergencia ambiental: OEFA ordena a Doe Run remediar el río Mantaro

Foto: OEFA

Servindi, 23 de julio, 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Doe Run remediar, entre otras zonas afectadas,  el suelo, lecho y ribera del río Mantaro luego del derrame de relaves ocurrido el 10 de julio.

Asimismo, luego de verificar la zona, OEFA ordenó a la minera recoger el relave, desmonte y material de arrastre proveniente del Deshumedecedor de Relaves Zona Norte de la Unidad Minera Cobriza.

El organismo estatal también confirmó que el desembalse equivale a más de 67 mil 400 metros cúbicos de relaves y contaminó u área superior a 41 500 metros cuadrados.

Además, el derrame ocurrido en la localidad de Expansión del distrito de San Pedro de Coris, provincia huancavelicana de Churcampa, afectó la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, hasta llegar al río Mantaro.

De acuerdo con OEFA, Doe Run deberá realizar los trabajos de remediación en un plazo máximo de 20 días hábiles para poder evitar nuevos daños en otras zonas.

“En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas correspondientes, incluyendo la imposición de multas coercitivas”, advierte.

Por otro lado, informa que la afectación al río Mantaro y las causas de la emergencia ambiental siguen en investigación.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario