Servicios en comunicación Intercultural

Friaje sigue azotando a regiones del sur

Principales carreteras y centros educativos fueron cerrados por ola de frío en Puno y Cusco. Las temperaturas bajaron hasta los -15° C, afectando a los ganaderos y provocando accidentes mortales. Los casos de neumonía se vienen multiplicando entre los menores de edad de la zona.

Por José Díaz

Servindi, 23 de julio, 2018.- Una vez más las principales regiones del sur del Perú vuelven a ser escenario de la inclemencia climática. Puntualmente, Cusco y Puno vienen atravesando desde hace varias semanas intensas heladas que están alcanzando en estos días sus picos más álgidos con temperatura de hasta -15° C, provocando pérdidas vitales y materiales.

En Puno, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los ganadores han resultados ser el sector más afectado. Las olas de frío extremo han provocado la muerte de decenas de sus animales, principalmente en los distritos de Lampa y Azángaro.

Asimismo en esta región se han registrado más de una decena de accidentes automovilísticos con consecuencias mortales, producto de las intensas nevadas. Por el momento, las principales vías que comunican a Puno y Cusco, así como ciertos tramos de la Carretera Interoceánica, permanecen clausurados para el tránsito.

De acuerdo con estimaciones del Senamhi, las bajas temperaturas se prolongarán a lo largo de esta semana en el sur del Perú.

Niños afectados

Las bajas temperaturas no solo vienen afectando a la economía de los ganadores en el sur del país, sino que además también interfiere en el desarrollo de los niños en esta zona. Esto luego de que las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de múltiples distritos de Puno decidieran suspender las clases escolares como consecuencia del friaje.

Durante el inicio de esta semana, los niños de diversas localidades puneñas se verán impedidos de recibir el servicio educativo por la clausura de las principales vías de comunicación. A eso se le debe sumar que el COER ha identificado un brote de casos de neumonía que pone en riesgo la vida de los menores en estas zonas.

Cabe recordar que hace unas semanas un niño de la localidad cusqueña de Huacahuasi grabó un video solicitando ayuda personalmente al presidente Martín Vizcarra, cuando recién comenzaba la temporada de friaje en el sur del Perú. Desde entonces se sigue esperando la ayuda en esta zona. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gobiernos corruptos y criminales que ignoran la situacion critica que viven los mas pobres. La condicion de pobreza extrema y la posible muerte en estas regiones se agranda con el cambio climatico.

Añadir nuevo comentario