Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Indígenas reclaman seguridad territorial ante invasiones y tala

Conferencia de prensa ofrecida por representantes indígenas el 20 de junio. Foto: @dumasinforma

Frente a la desatención de estos problemas, dieron un plazo de 30 días al presidente de Panamá para acordar una reunión; de lo contrario, adoptarán otras medidas, indicaron.

Servindi, 23 de junio, 2022.- Representantes de las siete etnias indígenas de Panamá reclamaron al Gobierno más seguridad territorial ante la creciente invasión de sus tierras y la tala indiscriminada que sufren.

Denuncian que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, se ha reunido con diversos gremios sociales, pero no con las autoridades indígenas para tratar sobre “la grave situación” que viven.

Por ello, le han dado un plazo de 30 días para que se concrete una reunión y, si no hubiera repuesta, indicaron que adoptarán otras medidas de protesta, informó la agencia EFE.

Los indígenas realizaron estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida el 20 de junio, donde participaron entre otros, el fiscal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip), Elibardo Membache.

Indígenas de Panamá recalcaron que sufren desde hace décadas por invasiones y tala ilegal en sus territorios. Foto:@dumasinforma

Membache detalló que le han enviado una carta al mandatario solicitándole la reunión y exigiendo que en Panamá se garantice el “derecho al patrimonio de los pueblos indígenas”.

Rengifo Navas, cacique del Pueblo Guna, dijo que los indígenas creen en el diálogo y esperan que las instituciones recojan sus pedidos para enfrentar los problemas que sufren.

Entre los problemas que padecen y no han sido atendidos hasta ahora figuran la titulación colectiva de tierras, la invasión de colonos y campesinos, y tala ilegal, sostuvo.

En Panamá hay siete etnias indígenas Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, agrupadas territorialmente en seis comarcas donde viven más de 400 mil indígenas.

Ellos, que registran altos índices de pobreza, representan el 12 % de la población en un país pionero en América Latina y el Caribe en reconocer los derechos de los territorios originarios.

----

Te puede interesar:

Emisora radial indígena presenta dificultades económicas para continuar

Servindi, 23 de mayo, 2022.- La emisora radial Voces originarias, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), funciona desde hace un año y permite difundir contenido en lenguas originarias para pueblos indígenas a nivel nacional. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario