Servicios en comunicación Intercultural

Congreso: ¿quiénes votaron a favor de armar los territorios rurales?

Foto: La República

Votos en bloque de la derecha y sus aliados, además del fraccionamiento de otras bancadas, permitió que el Congreso aprobara por insistencia la ley sobre Comités de Autodefensa.

Servindi, 23 de junio, 2022.- Los votos en bloque y numerosos de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso fueron decisivos para que el Congreso aprobara por insistencia la ley que permite armar los territorios rurales.

La Ley 31494, que reconoce a los Comités de Autodefensa y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana, también recibió el respaldo en bloque de Avanza País y Renovación Popular, entre otros.

Esta ley se publicó el 16 de junio pese a que fue observada por el Ejecutivo y es rechazada por indígenas y sociedad civil por vulnerar la autonomía comunal y sentar el riesgo de futuros conflictos.

Ley perjudicial

La norma aprobada por insistencia es cuestionada por promover la creación dentro de las comunidades campesinas y nativas de comités de autodefensa en apoyo a las fuerzas del orden.

Autoriza a estos comités a comprar o recibir en donación armas de fuego de parte del Estado o de particulares, además de denunciar y, en estados de emergencia, detener a comuneros.
 

Fuente de la imagen: Noticias SER

En ese sentido, tiene el potencial de generar futuros conflictos en las comunidades y dar pie al surgimiento de grupos armados dentro de las comunidades vinculados a las fuerzas del orden y a particulares.

Pero, además, como han señalado expertos y la Defensoría del Pueblo, la norma es inconstitucional porque vulnera la autonomía comunal reconocida en el artículo 89 de la Constitución Política del Perú.

“Las comunidades tienen autonomía para organizarse para el cumplimiento de sus fines. Sin embargo, esta ley promueve grupos al margen de la organización comunal”, sostuvo la especialista legal de CooperAcción, Ana Leyva.

Proceso cuestionado

Las implicancias de esta norma han llevado a las organizaciones indígenas y campesinas —las supuestas beneficiarias— a oponerse desde un primer momento a esta ley que nace de dos proyectos: uno de Alianza para el Progreso y otro de Fuerza Popular.

En esa línea se manifestaron luego de que el Congreso aprobara la norma el 22 de abril de 2021. Entonces, pidieron al Ejecutivo, presidido por Francisco Sagasti, que la observara.
 

Organizaciones indígenas realizaron plantón en el Congreso luego de aprobarse Ley CAD, en 2021. Foto: CooperAcción

Sagasti, en efecto, la observó en julio de 2021, con lo que la norma retornó al Congreso; pero con el cambio de Gobierno, la nueva gestión del Congreso volvió a tratar el tema en 2022.

Así, el 2 de junio, el Pleno del Congreso decidió aprobar por insistencia la norma con 95 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Servindi revisó el detalle de la votación y esto es lo que encontró.

Votación en detalle

Por su numerosidad, hay tres bancadas que inclinaron la votación al votar en bloque a favor de insistir con la norma: Fuerza Popular (23 votos), Acción Popular (11) y Alianza para el Progreso (12).

A ellos le siguieron las bancadas de Avanza País (9), Renovación Popular (9), Bloque Magisterial (8), Perú Democrático (6) y Somos Perú (5) que también votaron en bloque a favor.
 

Fuente: Congreso de la República / Composición: Servindi

Solo hubo dos excepciones en las votaciones en bloque: una en Acción Popular (Maria del Carmen Alva) y otra en Bloque Magisterial (Segundo Quiroz). Ambos se abstuvieron en la votación final.

En las bancadas restantes se fraccionaron entre votos a favor en contra y abstenciones: Perú Libre, Perú Bicentenario, Juntos Por el Perú y Podemos Perú. Lo mismo ocurrió con los congresistas no agrupados.

Cabe resaltar que la presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Margot Palacios (Perú Libre), también voto a favor de esta iniciativa.

Puede observar el detalle de la votación (con los nombres de congresistas y sus partidos respectivos) ingresando aquí.

----

Te puede interesar:

¿Quién busca armar los territorios rurales?

La norma aprobada por insistencia por el Congreso de la República es inconstitucional porque vulnera la autonomía comunal reconocida en el artículo 89 de la Constitución Política del Perú y promueve grupos armados al margen de la organización comunal. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este artículo omite un dato clave, la congresista Margot Palacios, presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, votó a favor de la Ley a favor de los CAD, así como integrantes de Perú Libre.

Gracias por la atenta observación. Estaba incluida en el anexo, pero ya la hemos incluido en el texto. Cordialmente. 

Añadir nuevo comentario