Servicios en comunicación Intercultural

DIRESA Ucayali solo atendió al 7 % de las comunidades

Indígenas Shipibo Konibo mueren con Covid-19 en Ucayali. Foto: El Peruano

Para la entidad la Diresa Ucayali debe garantizar la oportuna y suficiente dotación de medicamentos en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades indígenas. Esto de acuerdo al Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía, que busca reducir al máximo los riesgos de contagio y muerte por COVID-19, a través de respuestas rápidas con pertinencia cultural. 

Servindi, 23 de junio, 2020.- La Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali elaborar respuestas rápidas, óptimas y con pertinencia intercultural para proteger el derecho a la salud de las comunidades indígenas. 

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, recomienda que dichas respuestas deben ser ejecutadas en articulación con el Minsiterio de Salud (MINSA), Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19.

Asimismo, pide no dejar de lado el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19; cuya finalidad es contribuir a la reducción y contención del impacto sanitario, social y economómico de la pandemia en las comunidades. 

Ver documento completo AQUÍ

“Es necesario un trabajo conjunto entre el MINSA, la DIRESA Ucayali, los establecimientos médicos y las autoridades comunales y/o sus organizaciones representativas, en el que deberá garantizarse un presupuesto suficiente y necesario”, dijo Hugo Pari.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, la capacidad de respuesta a las comunidades debe ser óptima y con pertinencia intercultural en los establecimientos de salud ubicados en los territorios indígenas, de acuerdo con los planes en mención. 

En este sentido, pidió garantizar la oportuna y suficiente dotación de medicamentos y equipos en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades indígenas para garantizar una respuesta rápida de atención integral en el contexto de la emergencia sanitaria.

Indígenas en Ucayali esperan ser atendidos 

De acuerdo al último reporte COVID-19, la Diresa Ucayali registra 839 casos confirmados que pertenecen a pueblos indígenas (392 hombres y 447 mujeres), de los cuales 520 son parte de la población Shipibo-Konibo, 177 Cacataibo, 95 Yine-Yami, 25 Asháninka, 11 Awajun, 5 Quechua, 3 Wampis, 1 Ashéninka, 1 Yanesha y 1 Achuar.

Estas cifras difieren con los datos del mapa COVID-19 de las comunidades nativas en Ucayali, elaborada por organizaciones indígenas que, al 16 de junio, han reportado 859 casos sospechosos, en 44 comunidades indígenas y en 3 zonas urbanas, así como 32 fallecidos en 14 comunidades indígenas y en 2 zonas urbanas. 

Por su lado, la Defensoría advierte que hasta el 16 de junio, tres meses después de haberse declarado el estado de emergencia nacional, la DIRESA Ucayali solo atendió a 32 de 456 comunidades indígenas, lo que representa el 7 por ciento de las comunidades. 

Debido a esta lentitud –que está costando la vida de muchos indígenas– y desprotección de la salud en el contexto de la emergencia, la Defensoría del Pueblo demanda la atención urgente en salud a los pueblos indígenas de Ucayali. 

Se sabe que hasta el 22 de junio, el Gobierno Regional de Ucayali ejecutó el 48.2 % de su Presupuesto Institucional Modificado para prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus, ascendente a cuatro millones setecientos catorce mil trescientos treinta y tres soles (S/ 4 714 333).

De esa ejecución presupuestal, no se puede advertir cuánto fue ejecutado en las comunidades.

El dato: 

La Base de Datos de Pueblos Indígenas, dice que en el departamento de Ucayali existen 66 485 personas que se autoidentifican como parte de los 20 pueblos indígenas que viven en 456 comunidades, presentes en 14 de sus 17 distritos.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario