Servicios en comunicación Intercultural

Se elevan casos COVID-19 en pueblos indígenas de Amazonía peruana

(Foto: La Mula)

Servindi, 23 de junio, 2020.- Al 21 de junio, la cifra de casos confirmados por COVID-19 en la población indígena de la Amazonía peruana ascendió a 3,467 personas. Así lo confirman registros de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Sin embargo, es probable que si sumamos los casos confirmados de pueblos indígenas de las otras zonas amazónicas la cifra siga aumentando. Aunque, siempre será un subregistro respecto a la realidad de contagio afirma Marlene Castillo Fernández.

Es sabido que además de los COVID-19 confirmados hay que agregar el contagio no confirmado denominado COVID-19 sospechoso que no pasaron por la aplicación de pruebas.

Esta situación de incertidumbre agrava la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los 480 000 indígenas pertenecientes a 52 pueblos diferentes. Y que han resistido al despojo, la contaminación y la pérdida de sus territorios ancestrales. 

"Es probable que, si sumamos los casos confirmados de pueblos indígenas de las otras zonas amazónicas que estaríamos al menos en 4,800 casos que representaría el 1% del total de la población indígena amazónica peruana estimada actualmente en 480,000 personas", menciona Marlene Castillo en su investigación.

A esta situación se añade el riesgo de pérdida de la reproducción cultural (material-espiritual), que constituyen la memoria colectiva y recreativa de sus pueblos, entre adultos, ancianos/as y sabios/as.

Cifras oficiales de contagio en la Amazonía 

Lo más alarmante es que alrededor del 90% de indígenas contagiados pertenece a 9 pueblos indígenas, principalmente ubicados en:

  • Departamento de Loreto: Achuar, Kichwa, Urarina, Cocama y Matses
  • Departamento de Ucayali: Shipibo Konibo, Catacaibo y Yine;
  • Departamento de Amazonas: Awajún.

La siguiente tabla expone información resumida del COVID-19 positivo departamental y positivo indígena en cada uno de las tres regiones:

La tabla, elaborada por Castillo Fernández, ha sido posible gracias a que en el mes de junio las DIRESA de Loreto, Ucayali y Amazonas realizaron visitas a las principales comunidades nativas de una parte de sectores de río en su respectivo departamento, donde han aplicado pruebas rápidas a los comuneros y las comuneras del lugar.

Dicha acción requería de suma urgencia, pues muchos jefes de comunidad y dirigentes de organizaciones indígenas venían alertando a las autoridades del contagio en sus territorios.

Asimismo, cabe recordar que durante varios días también se ha venido exigiendo la transferencia de fondos para la ejecución del "Plan de intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19”.

A continuación, puede verificar los reportes de Loreto y Ucayali de acuerdo a los reportes de sus DIRESA:

 

----
Con información de La Mula, publicado el 23 de junio de 2020 en: https://caminando.lamula.pe/2020/06/23/alerta-desde-las-cifras-oficiales-3467-casos-covid-19-de-pueblos-indigenas-ubicados-en-loreto-ucayali-y-amazonas/marleamanecer/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
3
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario