Servicios en comunicación Intercultural

India: aprobación de minería de carbón amenaza subsistencia de indígenas

Foto: Survival

Proyectos que intensifican la extracción de carbón en bosque Hasdeo representan una grave amenaza para el pueblo Adivasi que vive en el territorio junto a otras comunidades.

Servindi, 24 de abril, 2022.- Dos proyectos de expansión de la minería de carbón en bosques de India, aprobados por autoridades del país, amenazan la vida de integrantes del pueblo Adivasi.

Los proyectos consisten en la ampliación de una mina que ya opera en el bosque Hasdeo, del estado de Chhattisgarth y la apertura de otra en la misma zona.

El bosque Hasdeo es territorio de alrededor de 20 mil personas del pueblo indígena Adivasi. Junto a esta población también se encuentran comunidades Gond, Oraon y Dalits cuya subsistencia también quedaría en grave peligro.

“Si nos quitan nuestras tierras, las futuras generaciones perderán su identidad y nuestra existencia se perderá para siempre”, indicó a Survival, Munestshwar Porte, adivasi de la aldea de Fatehpur.

Destrucción autorizada

Autorizado por las autoridades de Chhattisgarth, el proyecto minero Parsa (Parsa Mining Project) implicaría la destrucción de 1136 hectáreas de tierras forestales.

Esta mina producirá 5 millones de toneladas de carbón anuales durante 45 años, con el fin de suministrar energía al Estado de Rajastán.

Por otro lado, se encuentra la ampliación del bloque Parsa East-Kanta Basan (PEKB), que pasaría a una segunda fase.

Propiedad de Rajasthan Rajya Vidyut Utpadan Nigam (RRVUN), estos proyectos mineros a cielo abierto son llevados a cabo por la empresa Adani. Además, tienen serios cuestionamientos por la forma en que han sido aprobados.

Teniendo en cuenta que la legislación india impide la explotación minera en territorio adivasi sin la aprobación de la población, el consentimiento con el que se han justificado los proyectos mencionados han sido calificados como falsos.

Fiebre del carbón

Como recuerda Survival, el gobierno del primer ministro de la India, Narendra Modi, va en camino a duplicar la cantidad de carbón extraído en menos de 10 años, objetivo para el cual están vendiendo enormes extensiones de bosques indígenas.

Como alerta la organización, de no detenerse, la fiebre del carbón en India destruirá las tierras y los medios de vida de decenas de miles de indígenas.

Además de la destrucción de las tierras, hogares y medios de vida, la actividad extractiva arrasa con los espacios sagrados de los pueblos que habitan el lugar.

En medio de este contexto de vulneraciones a sus derechos desde múltiples frentes, los adivasis han desarrollado movimientos de resistencia pacífica.

“Los adivasis, que son los auténticos guardianes del bosque de Hasdeo, están intensificando su valiente resistencia a una minería que no cuenta con su consentimiento”, indicó Jo Woodman, investigadora de Survival International.

“Posicionarse junto a ellos mientras defienden el bosque y luchan por mantener el carbón bajo tierra debería ser una prioridad mundial”, agregó.

 

Te puede interesar:

El movimiento Pathalgari: una revolución indígena en la India

Foto: Gladson Dungdung

Por Gladson Dungdung*

Debates Indígenas, 7 de febrero, 2022.- El término “Adivasi” está compuesto por dos palabras en idioma hindi, Adi y Vasi, que juntas significan habitante original, aborigen o primer poblador. A pesar de ser pueblos indígenas de la India, la Constitución los clasifica como “tribus registradas”, lo cual solo les garantiza algunos derechos y privilegios especiales. En el país, existen 744 grupos étnicos tribales, de los cuales 705 están reconocidos como “tribus registradas”. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario