Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Pueblo Yanacona denuncia discriminación cultural, territorial y exclusión

Servindi, 24 de abril, 2019.- El pueblo indígena Yanacona, ubicado en el suroccidente de Colombia y considerado como sitio hídrico y biodiverso, denunció discriminación cultural, territorial y exclusión por parte del Estado colombiano.

 A través de un comunicado, el pueblo Yanacona también denunció la “negligencia en la prevención, reubicación y solución a las diferentes solicitudes realizadas a la alcaldía municipal de Rosas”.

Además, recuerda que Inti-Yaku (sol y agua), una de sus 31 comunidades, ha perdido a 20 de sus integrantes por el deslizamiento de tierra generado por las fuertes lluvias que terminó con la vida de 33 personas.

El pueblo indígena también denuncia la invisibilización por parte del gobierno local, regional y nacional.

A pesar de que el presidente Iván Duque visitó el departamento de Cauca en tres ocasiones en lo que vas del mes, rehuyó “al diálogo y solución práctica a indígenas y campesinos del Cauca”.

Asimismo, cuando el presidente colombiano estuvo en el municipio de Rosas, de acuerdo con el comunicado, no escuchó a los sobrevivientes de la tragedia.

El deslizamiento de tierra afectó a 8 familias indígenas, dejó cinco casas totalmente destruidas y cuatro en inminente riesgo, así como la pérdida total de alimentos de primera mano.

“Como pueblo indígena Yanacona continuamos en minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”, sostiene el comunicado.

El pueblo Yanacona agrupa a 45 mil 126 indígenas, agrupadas en 9 mil 112 familias, de 31 comunidades, 18 municipios, dentro de los departamentos de Cauca, Huila, Putumayo, Valle del Cauca y Quindío.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario