Servicios en comunicación Intercultural

150 médicos cubanos esperan autorización para entrar en acción

(Foto: Difusión)

Servindi, 23 de marzo, 2020.- "Cientos de médicos cubanos residentes en Perú estamos dispuestos a formar parte del ejército de batas blancas que enfrentará esta pandemia para el bien de todos".

Así lo afirmó Marcos Rosales Pool, portavoz de los médicos cubanos que se encuentran en Lima y en el interior del país, quienes ofrecieron su apoyo para frenar el avance del COVID-19 en Perú en acciones de prevención y control. 

Según reportó el portal de investigación Convoca.pe, el jefe de la representación diplomática cubana en Lima confirmó que, el primer ministro, Vicente Zeballos y las autoridades peruanas tienen conocimiento de dicha voluntad y solo están a la espera de la autorización.

Rosales Pool, apuntó además, que en la labor participarían también los médicos que cuentan con la colegiatura profesional en el Perú y los que tienen sus documentos en trámite para ser colegiados.

Asimismo, mencionó que los médicos que están dispuestos a prestar ayuda son especialistas en áreas como Infectología, Medicina General, Cirugía y Pediatría.

"Tenemos la experiencia en la prevención y control de las cadenas de transmisión de enfermedades", refirió Rosales.

De igual manera, el medio periodístico dialogó con Sergio Gonzáles, embajador de Cuba en Perú, quien confirmó la disposición de los médicos cubanos que están en Perú y otros que lleguen del exterior. 

Sin embargo, hasta el momento, aún no hay una solicitud formal del Gobierno peruano para que la ayuda se concrete. 

Cientos de médicos cubanos residentes en Perú estamos dispuestos a formar parte del ejército de batas balncas que enfrentará esta pandemia para el bien de todos

Interferón Alfa-2B

González contó también que el martes 17 de marzo, en reunión con Vicente Zeballos, se tuvo una primera aproximación y consideraron como real los altos riesgos y la amenaza por un desborde de casos por coronavirus COVID-19.

El diplomático cubano sostuvo que, durante la cita, comunicó al premier peruano que uno de los medicamentos de fabricación cubana, el Interferón Alfa-2B, ha dado resultados exitosos contra el COVID-19 en China.

Dicho medicamento ha sido recomendado para el tratamiento de la pandemia en la guía publicada por los médicos chinos de Wuhan.

"Las autoridades peruanas han tomado nota de nuestras observaciones", apuntó el embajador.

El medicamento, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, es usado para el tratamiento de distintas enfermedades virales como la hepatitis, las generadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

---
Con información de Convoca, publicado el 20 de marzo de 2020 en: https://convoca.pe/agenda-propia/coronavirus-unos-150-medicos-cubanos-en-peru-ofrecen-apoyo-para-enfrentar-avance-de

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario