Servicios en comunicación Intercultural

Marina de Guerra permite tránsito intensivo pese a restricciones

Imagen referencial.

La Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió a Marina de Guerra esclarecer el porqué de la emisión de pases especiales a vehículos con pasajeros y que no trasladan agua o alimentos.

Servindi, 23 de marzo, 2020.- Pese al cierre del pase a sus territorios como medida preventiva frente a la expansión de Covid-19, comunidades indígenas de la selva central denunciaron un tránsito intensivo en la carretera Satipo-Pangoa-Valle del Tambo-Pichari, la cual conecta varias comunidades y centros poblados.

Así lo dio a conocer la Central Asháninka del Río Ene (CARE), quienes indicaron que esto se debería a la emisión de permisos de circulación otorgados a vehículos sin una aparente justificación.

De acuerdo al Comité de Autodefensa de la CARE, la organización registró la circulación de camionetas las cuales no trasportarían agua o alimentos sino pasajeros procedentes de Satipo e incluso Huancayo.

El traslado se efectúa haciendo uso de permisos especiales emitidos por la Base de Puerto Anapate, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

La organización indígena exige a la Marina de Guerra del Perú esclarecer el motivo de la constante emisión de estos permisos a vehículos con pasajeros.

Asimismo, exhorta a la Policía Nacional del Perú a realizar un control más estricto de la circulación de vehículos, especialmente de aquellos que pasan por territorios indígenas.

La CARE también llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los asháninkas del valle del Ene frente a la pandemia de coronavirus, no sólo debido a la carencia de servicios de salud sino por las débiles defensas de su población.

Para leer la denuncia de CARE, puede dar clic aquí.

  • Para leer la denuncia puede dar clic en la imagen.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario