Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: 22 comunicadores muertos y más de 200 agresiones a periodistas

Fuente: Infobae.

Según el informe anual de la CIDH sobre la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el 15 por ciento de los casos registrados están relacionados con actos de represión o uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones y protestas.

Servindi, 23 de marzo, 2018.- La muerte de 22 comunicadores, más de 200 agresiones hacia periodistas y 50 ataques hacia los medios de comunicación son algunos resultados registrados en el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

De acuerdo al informe, el 15 por ciento de los casos registrados en 2017 están relacionados con actos de represión o uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones y protestas.

Otro 5 por ciento de los hechos identificados forman parte de la descalificación de la prensa y sus profesionales por parte los funcionarios públicos. Esto debido a que la cobertura periodística no está alineada con sus opiniones y políticas.

De los 26 países analizados de América Latina y El Caribe, únicamente en los casos de Venezuela y Cuba se registraron casos de privación de libertad arbitraria de periodistas.

Cabe precisar que el informe corresponde a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que fue presentado el 22 de marzo. El relator especial Edison Lanza estuvo a cargo del trabajo.

Ataques por Internet

El informe también detalla los ataques por la Internet. El escrito indica que más del 10 por ciento de los ataques contra periodistas y medios de comunicación se dieron a través de la red.

Se ejecutaron diversas acciones como el acceso indebido a cuentas en redes sociales y bases de datos. Asimismo, acciones orientadas hacia impedir la disponibilidad de páginas y servicios en la web.

Situación de Perú

Según el informe, durante el año 2017, en Perú han surgido amenazas a la libertad de expresión desde las bancadas mayoritarias del Poder Legislativo. Prueba de esto es la presentación de proyectos de ley que buscan establecer controles estatales sobre la información.

“La persistencia en el ordenamiento jurídico peruano de delitos tales como la difamación e injurias para proteger la reputación y el honor de funcionarios y personas públicas sigue dando pie a la presentación de denuncias penales contra periodistas y columnistas de medios peruanos por informar u opinar sobre temas de interés público”, reza el documento.

Usted puede acceder al documento con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario